El presidente del Comité Técnico de Árbitros de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha, Cristian García, ha denunciado este miércoles el «incremento en el último año de las agresiones a los árbitros en los terrenos de juego, sobre todo en aquellos en los que se disputan partidos de las escuelas de formación«.
«Se deben tomar medidas»
Así lo ha criticado García en declaraciones en las que ha subrayado que se deben de tomar medidas ante el aumento de las agresiones, ya que tanto jugadores como espectadores «no se pueden acostumbrar a que durante un partido de fútbol o después se produzcan ataques» verbales e incluso físicos.
«Se suspenderá automáticamente un partido»
En este sentido, el presidente del comité ha avanzado que, como medida para atajar esta situación, en la temporada 2022/2023 se «suspenderá automáticamente un partido de fútbol» si se produce una agresión tanto al árbitros como a un jugadores del equipo contrario.
Cinco agredidos en las últimas semanas
García ha señalado que en las últimas semanas hasta cinco colegiados han sido agredidos teniendo incluso que ser alguno de ellos atendidos en un centro de salud debido a las lesiones sufridas.
«Las agresiones suelen venir de los padres»
Asimismo, ha resaltado que donde más han aumentado las agresiones son en los partidos de las escuelas de formación, algo que a su entender, «se debe de solucionar», pues se ha preguntado que si se permiten estas conductas, «qué educación se está dando a esos niños», ya que ha lamentado que, además, las agresiones suelen provenir de los padres de los jugadores, ha indicado García.
Por todo ello, en una carta remitida a los medios de comunicación el Comité de Árbitros ha animado a reflexionar a la ciudadanía: «Sobre todo en aquello que desgraciadamente nos rodea y nos afecta. Hoy es un tercero el agredido, pero mañana puede ser un conocido, un amigo o nuestros propios hijos».
«Hay que pensar que es deporte, hay que pensar en disfrutar y sobre todo, hay que pensar que la persona a la que se insulta o agrede tiene una familia que en ese momento está sufriendo, hay que ponerse en su lugar», ha subrayado García.