La Guardia Civil ha detenido a 11 personas de nacionalidad rumana en la denominada operación ‘Arcas’, que ha permitido desarticular una organización criminal especializada en desvalijar domicilios y que actuaba en Caudete (Albacete) y en localidades de Valencia, Alicante y Castellón.
Así lo ha dado a conocer el subdelegado del Gobierno en Albacete, Federico Pozuelo, que ha explicado que con estas detenciones se han esclarecido 88 hechos delictivos, aunque se investigan otros 60 delitos que podrían imputarse a esta organización, de la que formaban parte dos menores de edad.
Los detenidos tienen entre 15 y 52 años, seis de ellos en prisión provisional.
La investigación comenzó a finales de diciembre de 2012, tras el robo con violencia e intimidación cometido en un domicilio de Caudete, donde agredieron a los propietarios de la vivienda, un matrimonio de ancianos de origen británico.
Los arrestos se iniciaron el pasado 10 de noviembre con dos registros domiciliarios en Valencia -uno en la capital y otro en la localidad de Benetússer- además de un garaje, también en Valencia.
Según ha explicado el subdelegado del Gobierno, se han recuperado efectos por valor de 50.000 euros, así como varias armas y dos vehículos que la organización utilizaba para los robos, aunque ha aclarado que los arrestados daban salida «cada semana» a los objetos robados en mercadillos de la Comunidad Valenciana o enviándolos a Rumanía en autobuses regulares.
Entre los seis arrestados que están en prisión provisional se encuentran el jefe y el subjefe de la banda, que eran quienes planificaban los robos, eligiendo los domicilios.
La organización actuaba por la noche y, tras el robo, escondía los objetos en algún lugar cercano, desde donde los recogían al día siguiente para llevarlos al garaje que usaban como almacén.
Pozuelo ha detallado que el grupo de delincuentes se había especializado en desvalijar domicilios y ha subrayado la importancia de esta operación, en la que han colaborado también agentes de la Guardia Civil de Valencia y Policía Local de Benetússer.
En Albacete cometieron seis de los delitos, todos ellos en Caudete; en Valencia 56, en localidades como Cheste, Chiva o Bétera; en Alicante 21, en los municipios de Ibi o Cocentaina y en Castellón 9 robos, todos ellos en Segorbe.