lunes, 23 de septiembre de 2024
18/11/2013junio 12th, 2017

El presupuesto de la Consejería de Fomento para 2014 asciende a 295 millones de euros, 73 de los cuales se destinan a inversiones, sobre todo a nuevas carreteras y conservación de las existentes, que se llevan el 70 por 100 del presupuesto inversor (50 millones).

La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Marta García de la Calzada, ha comparecido en la Comisión de Presupuestos de las Cortes regionales para exponer las cuentas de su departamento para 2014 y el grado de ejecución del ejercicio de 2013.


García de la Calzada ha explicado que el dinero con que contará su departamento en 2014 supone un 8 por 100 más respecto a 2013.

Ha desglosado que del total del presupuesto de Fomento, 35,4 millones de euros son para la Agencia del Agua, lo que representa un 52 por 100 más que el presente ejercicio (12 millones más).

Además del gasto en carreteras, el presupuesto de infraestructuras hidráulicas casi se triplica de este año al que viene, al pasar de 4,5 a 13 millones de euros, con actuaciones principales en depuradoras, ya que se pondrán en funcionamiento el año próximo un mínimo de 46, ha dicho.

García de la Calzada ha explicado que, en cuanto al VI Plan de Vivienda, la rehabilitación se lleva la mayor partida, con 12,5 millones, además, se continuará la política de fomento del alquiler y habrá una nueva deducción fiscal a contribuyentes de menos de 36 años.

Esas son las líneas básicas de Fomento para el 2014, año en el que, según la consejera, a pesar del esfuerzo de consolidación fiscal que se sigue realizando, la inversión en su departamento es la máxima posible con los medios económicos disponibles.

Así, ha subrayado que la Dirección General de Carreteras contará con un presupuesto de 119 millones de euros, el 5 % más que este año.

Ha explicado que en 2014 se completará la redacción del III Plan de Carreteras y se continuará con las inversiones plurianuales ya en marcha.

AUTOVÍA TOLEDO-CIUDAD REAL

García ha recordado que en virtud del acuerdo suscrito con el Ministerio en relación con la autovía Toledo-Ciudad Real, la Junta se hará cargo de los 22 kilómetros de Consuegra a la N-401 y, en el tramo Toledo-Consuegra se aprovechará la autovía de Los Viñedos.

El año próximo, asimismo, se licitarán y ejecutarán las obras de la autovía de Los Llanos, mediante desdoblamiento, lo que mejorará en gran medida la circulación.

Y se dedicarán 54,3 millones de euros a dotar a las carreteras de mayor seguridad.

Respecto a vivienda y urbanismo, ha dicho la consejera que se impulsará el alquiler y la rehabilitación, con lo que, además de facilitar el acceso a la vivienda, se potenciará el sector de la construcción.

García ha indicado que se van a seguir dando ayudas al alquiler con fondos propios y ha recordado que esta legislatura se han adjudicado 270 viviendas de la Junta, medidas con las que se atiende a las personas más vulnerables.

MAPA DEL SUELO INDUSTRIAL

La consejera ha explicado que se van a adherir más municipios al mapa de suelo industrial, por el que ya se han interesado 31 empresarios.

En política energética, ha señalado que, además de continuar en la línea de ahorro y eficacia, se va a presentar un plan de minas, por el cual se fomentará la actividad minera y se favorecerá la rehabilitación del entorno de las minas, con un presupuesto de 300.000 euros.

El desarrollo de las comunicaciones contará con un montante de 12,3 millones y el transporte público de viajeros con una partida de 11 millones.

Por su parte, la diputada socialista Rosa Melchor ha criticado que desde la Consejería de Fomento se ha actuado «muy poco» en 2013 y se ha presupuestado «también muy poco» para 2014, y además, ha agregado, están demostrando ser «malos pagadores», a lo que la consejera ha contestado que la falta de pago por parte del anterior gobierno del PSOE estaba conduciendo al estrangulamiento de las empresas, lo que se ha paliado con el pago a proveedores.

INVERSIONES ESCASAS, SEGÚN EL PSOE

Melchor ha señalado que respecto a las últimas cuentas elaboradas por el ejecutivo socialista, las partidas de Fomento han bajado a la mitad, lo que supone que la mayoría de los castellano-manchegos no se verán beneficiados de las inversiones escasas que se prevén para 2014.

Pero la consejera ha dicho que todo lo presupuestado por el gobierno del PP es real y se cumple, al contrario de lo que pasaba con el anterior ejecutivo, que anunciaba inversiones sin reflejo presupuestario.

Ha lamentado el también socialista Modesto Belinchón que no exista «ni política industrial ni energética», lo que ha sido rebatido por la consejera, que ha recordado que la política industrial «es de otro negociado» y, en cuanto a política energética, ha dicho que está con el gobierno central en que hay que reducir el déficit tarifario y en dar seguridad jurídica.

(Visited 18 times, 1 visits today)