Carta abierta de la Red ciudadana por una nueva cultura del Agua en el Tajo/Tejo y sus Ríos dirigida a diputados y senadores del Partido Popular que van a votar a favor de las enmiendas derivadas del Memorándum Tajo-Segura, y al Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
«El borrador de Plan Hidrológico de la parte española de la Demarcación Hidrográfica del Tajo que está pendiente de aprobación por el Consejo del Agua de la Demarcación del Tajo propone establecer una reserva mínima de 400 Hm3 en los embalses de Entrepeñas y Buendía por debajo de la cual no se permitirá trasvasar recursos por el Acueducto del Trasvase Tajo-Segura. En la actualidad (Plan Hidrológico de 1998) esta reserva mínima está fijada en 240 Hm3. El objetivo de elevar garantizar el abastecimiento de Madrid y Castilla-La Mancha en caso de sequia y evitar situaciones en las que las reservas de los embalses de la cabecera del Tajo quedan prácticamente vacíos en temporada de sequía, con el consiguiente riesgo para las necesidades del Tajo, tanto ambientales como de los usuarios.
El Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS) y las Comunidades Autónomas de Valencia y Murcia receptoras de los trasvases se han mostrado desde un principio indignados ante esta propuesta, que pone en riesgo sus intereses económicos, y han exigido al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) que tome todas las medidas necesarias para garantizar la continuidad del trasvase en sus condiciones actuales, como condición para desbloquear políticamente los Planes hidrológicos de las Demarcaciones del Tajo y el Segura.
El Memorándum del Tajo-Segura, pactado en secreto entre el MAGRAMA y las Comunidades Autónomas de Murcia y Valencia y representantes del SCRATS es el resultado de esta condición. El Memorándum está redactado en exclusivo y único interés de los beneficios económicos de los usuarios de las aguas del trasvase, y en detrimento tanto de los ciudadanos del Tajo como de todos los españoles, incluidos los ciudadanos del Segura que beben agua del trasvase, que se verán perjudicados por una negociación política de importantes consecuencias jurídicas y económicas.
En un ejercicio de deslealtad, y de subversión del sistema democrático, el contenido de ese Memorándum secreto se ha plasmado íntegramente en unas enmiendas a la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental, introducidas en el último momento en el Congreso, y eludiendo la tramitación ordinaria del Plan Hidrológico la cuenca del Tajo, del Plan Hidrológico Nacional, y de propia reforma de la Ley de Aguas, en un ejercicio de cinismo dado el vehículo legislativo o caballo de Troya utilizado, eludiendo la propia evaluación del impacto ambiental en la cuenca del Tajo de los importantes cambios introducidos por dicha regulación.
Numerosos ciudadanos y grupos de la cuenca del Tajo enviaron a los Senadores del PP, que tienen que votar el texto de las enmiendas del Memorándum esta semana, y por tanto la aprobación definitiva de la ley, correos electrónicos adjuntando un informe jurídico elaborado por expertos de la Fundación Nueva Cultura del Agua (www.fnca.eu), advirtiendo sobre las importante responsabilidad patrimonial para el estado derivada de la nueva regulación del trasvase Tajo-Segura, las nefastas consecuencias para la cuenca del Tajo, y los numerosos incumplimientos legislativos y de derecho comunitario que se producían.
A estos correos, el Senador Aparisi, valenciano, y portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Senado ha respondido remitiendo a estos ciudadanos y grupos el Informe de Price Waterhouse Cooper encargado y pagado por el SCRATS sobre el Impacto Económico del Trasvase Tajo-Segura. Esta respuesta indica un claro sesgo de los representantes del Partido Popular en dicha Comisión hacia los intereses trasvasistas y su falta de atención hacia los ciudadanos de la cuenca del Tajo y a cualquier argumento, por fundado que sea, que cuestione la hegemonía de las posturas del SCRATS.
También hemos tenido conocimiento de que el martes 19 de noviembre comparecerá a las 12.00 horas en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso, José Manuel Claver, presidente del SCRATS para seguir ilustrando a sus señorías, antes de la votación, sobre las bondades del trasvase Tajo-Segura y la rentabilidad económica de dicho trasvase. Los mismos Diputados del PP han vetado la comparecencia de cualquier representante de la cuenca del Tajo, que pueda ofrecer una visión alternativa, y jurídicamente y científicamente fundada, de los impactos negativos del trasvase en la cuenca del Tajo. Es evidente que los únicos argumentos que quieren escuchar son los favorables a este trasvase y los importantes privilegios que, a costa de la cuenca del Tajo, se conceden a los beneficiarios del mismo, por la vía del Memorándum y las enmiendas que lo reflejan.
Como ciudadanos y colectivos de la cuenca del Tajo, que se ve gravemente perjudicada por la regulación que ustedes van a aprobar, sin ni siquiera querer escuchar nuestros argumentos, dirigimos esta carta abierta al Sr. Aparisi, al Sr. Claver, al Ministro Arias Cañete, al secretario de Estado Federico Ramos, y a todos los Diputados y Senadores que van a votar a favor de estas enmiendas y del Memorándum Tajo-Segura, para comunicarles lo siguiente:
¿Qué gana el Tajo, y las regiones del mismo, Castilla-La Mancha, Madrid, Extremadura, Castilla y León, con el Memorándum y los 400 Hm3 mínimos establecidos en cabecera? Ustedes mismos se han encargado de explicarlo muy gráficamente en prensa: nada. Porque con el Memorándum que ustedes aprueban no va a salir una gota de agua de Entrepeñas y Buendía hacia el Tajo, y aún si sale una gota, controlarán ustedes cuando y como sale, a través de la Dirección General del Agua (DGA) del MAGRAMA. Esos 400 Hm3/año ustedes ya los han transformado en una cómoda reserva para el Segura en la cabecera del Tajo, que podrán bajar a su conveniencia, a golpe de Real Decreto, en caso de sequía. Es decir, cuando en cabecera entre agua ustedes se la llevarán toda hasta el nivel de los 400 Hm3. Cuando entre menos agua o haya sequía en el Tajo, se la llevarán igualmente, hasta 400 Hm3 o por debajo, con los instrumentos legislativos «urgentes» y «excepcionales» que haga falta aprobar. E incluso en caso de sequía, el agua que estuviera destinada a circular desde cabecera para garantizar el buen estado ecológico y los usos del Tajo, se la llevarán también al Segura, a través de las compras de agua a los regantes del Tajo, eso sí, a precios subvencionados o controlados por la DGA, porque ustedes el mercado lo quieren solo para lo que les interesa, que es: toda el agua posible para el Segura, lo más barata posible, y que los costes y externalidades económicas y ambientales los pague la cuenca cedente, en este caso la del Tajo, o todos los españoles a través del erario público.
Así también hacemos negocio el resto, y con lo que ganemos, podemos pagar informes de Price Waterhouse-Cooper, universidades y catedráticos que digan lo rentables que somos y la riqueza que creamos. Los beneficiarios del trasvase nunca pierden, siempre pierden el resto de cuencas y regiones, y sobre todo, desde hace demasiado tiempo, la cuenca del Tajo. El SCRATS y sus aliados en el Congreso y en el gobierno distorsionan todas las reglas posibles: las de la libre competencia, las económicas, incluso las democráticas (con operaciones tan infames y bochornosas como la del Memorándum) y luego se jactan su elevada rentabilidad y de la importancia económica del regadío nacional murciano y de levante. Transforman sus problemas de sobreexplotación de la cuenca del Segura, en un problema para todos los españoles y cuencas, y especialmente para la del Tajo, a la que tienen sometida a sus intereses desde hace 40 años.
El SCRATS y los intereses trasvasistas que defienden los representantes ministeriales, senadores y diputados a los que nos dirigimos, han pretendido siempre negar cualquier derecho sobre el río Tajo a los ribereños, o al menos congelar esos derechos desde los años 70 en que se aprobó el trasvase. Lo habían conseguido en la práctica. Ahora lo consiguen con el Memorándum y la ley. Defienden dicen que el agua es de todos, e invocan una supuesta solidaridad que no han estado nunca dispuestos a aplicar a la cuenca del Tajo, a otras provincias como Almería, o a los propios ciudadanos y usuarios de abastecimiento de su cuenca. Exigen solidaridad, pero nunca la dan. Cuando dicen que un río es de todos, lo que buscan es la apropiación del mismo. Y nosotros les decimos, sí, el Tajo es de todos. Vengan a nuestras ciudades y pueblos ribereños, esos a los que niegan cualquier derecho sobre el río que discurre por nuestra tierra, y disfruten, si es que lo dejan volver algún día, del río Tajo del que nos han privado. Porque donde nosotros vemos un río, ecosistemas, cultura, patrimonio, identidad, los intereses trasvasistas solo ven agua que llevarse para su negocio.
Los defensores del Trasvase Tajo Segura se benefician económicamente, tienen la fuerza, al gobierno, al legislador, todas las tribunas, todos los foros, donde pregonar su rentabilidad y riqueza conseguida a costa del Tajo. A nosotros, los ciudadanos del Tajo, solo nos queda el Tajo muerto, la palabra, y la dignidad que han intentado aplastar a golpe de Memorándum, para seguir, hasta que consigamos que vuelva el río, denunciándolo. Porque seguiremos defendiendo y reclamando un Tajo vivo. Y no porque el Tajo sea nuestro. Sino porque nosotros somos del Tajo».
Red ciudadana por una nueva cultura del Agua en el Tajo/Tejo y sus ríos; Plataforma del Tajo de Toledo y Plataforma en defensa de los ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina.