Después de una edición marcada por los límites de aforo y las restricciones derivadas de la crisis sanitaria, el tradicional Ciclo de Conciertos de Órgano de Liétor regresa a la localidad albaceteña en su XXXIX festival, con un homenaje a uno de sus creadores, el párroco Don Paco, Francisco Navarro, fallecido recientemente.
40 aniversario de la restauración del órgano de Santiago Apóstol
El evento, declarado de interés turístico regional, coincide con el 40 aniversario de la restauración del histórico órgano de la iglesia de Santiago Apóstol, una decisión que, como ha destacado Javier Sáez, organista y organizador del ciclo, «devolvió a la vida una parte del patrimonio del pueblo» y fue «clave para la actividad cultural de la localidad, que derivó en la construcción de nuevos órganos y la organización de festivales«.
Los conciertos tendrán lugar durante los próximos cuatro sábados, con un repertorio que entrelaza música clásica y moderna, con el objetivo de atraer también al público más joven y poder perpetuar esta tradición.
Programación
Así, el 21 de mayo dará comienzo el festival de la mano de otro de sus creadores, Francis Chapelet, que interpretará junto a uno de sus mejores alumnos, Uriel Valadeau, una serie de improvisaciones en la parroquia de Santiago Apóstol.
Según ha explicado el alcalde de la localidad, Antonio García, después de este primer concierto se homenajeará también a Chapelet con una placa y un acto conmemorativo en el parquecillo.
Continuando con la programación, el siguiente sábado, 28 de mayo, actuará el joven organista Emmanuel Arakélian, que tocará una recopilación de piezas francesas en el convento de los Carmelitas Descalzos. El 4 de junio será el turno de Javier Artigas, que sustituirá a Philippe Lefebvre, que por problemas de última hora no podrá asistir.
El broche final lo pondrá Carlos Arturo Guerra Parra, titular de los órganos de la Catedral de Cuenca, que mostrará ese afán y necesidad por restaurar estos instrumentos históricos, con un concierto el 11 de junio en Santiago Apóstol.
Todos los conciertos serán gratuitos hasta completar aforos.
Visitas a los monumentos
Además, de forma complementaria al ciclo, se han organizado jornadas de puertas abiertas para que los asistentes puedan visitar y conocer las casas solariegas, la ermita de Nuestra Señora de Belén, el convento o la iglesia, fomentando el turismo rural y el patrimonio de la localidad. El horario de las visitas será de 17.00 a 19.45 horas, justo antes de los conciertos.
“Este festival es siempre garantía de éxito, lo que significa que la cultura goza de buena salud en la provincia de Albacete”, ha celebrado Miguel Zamora, diputado de Cultura, que ha reiterado el apoyo de la institución al evento.
“Tenemos la mano tendida para seguir con este ciclo y que este año vuelva a ser un éxito de público. Esperamos que los aforos se abarroten y que disfrutemos de cuatro sábados de una música única y de extraordinaria calidad”.