«Gracias, presidenta, por hacer un hueco en esa agenda maldita». Así comenzaba la intervención de Jesús Labrador, delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, en «Espacio Reservado» de encastillalamancha.es, que ha tenido lugar esta mañana en el Palacio de Congresos El Greco, en Toledo, y que ha contado con la colaboración de Caja Rural Castilla-La Mancha e Iberdrola.
SI NO PUEDE VER LAS FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ
Ante cerca de 250 personas, Labrador ha recordado cómo titulaban los periódicos nacionales hace justo un año: por ejemplo, «decían que España cerró ese año con 91.000 millones de déficit; que España, en recesión, afrontaba su segunda huelga general; que España era un deja vu de Grecia; que el nuevo máximo de la prima de riesgo se situaba en 638 puntos; que el G20 esperaba que España aclarara por qué no ha pedido ya el rescate; y, por ejemplo, Emiliano García-Page, secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, dijo que lo primero no eran las Primarias en su partido, sino lo que está por venir, el rescate».
Pero el Príncipe, durante la entrega de los últimos Premios Príncipe de Asturias, afirmó que «esa España desmoralizadora de la que se nos habla no es la España verdadera. Hoy la OCDE ve la recuperación de España -lo dicen también los periódicos, pero un año después, insistió-, hace un año existía miedo a invertir en España, ahora lo que hay es miedo a perder la oportunidad de invertir».
Bajando al terreno de Castilla-La Mancha, Labrador ha recordado que en junio de 2011 María Dolores de Cospedal, que estaba presente en el desayuno informativo, «tomaba posesión y los medios de comunicación titulaban: las farmacias no podemos seguir costeando las medicinas, Castilla-La Mancha es la peor cuando hablamos de déficit y los impagos en la Junta de Comunidades socialista afloran al cerrar las cuentas de 2011».
Porque, insistió, «el sudor de hoy evitará las lágrimas de mañana, lo dijo Cospedal el 2 de diciembre de 2011 en la presentación del Plan de Garantía de los Servicios Sociales básicos. Y hoy el titular sería que se ha liquidado la deuda con las farmacias, que Castilla-La Mancha cumple con el déficit o que las exportaciones han crecido un 15 por 100 en agosto».
Ha seguido con sus ejemplos: «La pregunta quizás sería por qué en España no ocurrió lo mismo que en otros países, ¿qué hemos hecho nosotros que sea diferente? Pues reformamos la administración, eliminamos duplicidades, eliminamos el CES (Consejo Económico y Social), se puso en marcha la reforma laboral, se creó el programa Empresa-Empleo, se ha mejorado la competitividad laboral, se ha saneado el sistema financiero, hemos realizado el Plan de Emprendedores, se han garanizado los Servicios Sociales básicos, hemos salvado una Sanidad universal y de calidad, se ha pagado a los proveedores, lo que antes era inadmisible… Y todo eso sin dejar de hacer lo que teníamos que hacer».
En contraposición, ha recalcado, «hubiera sido más fácil si el PSOE hubiera empujado en la misma dirección, si en Castilla-La Mancha no hubieran demostrado que viviera en un mundo de ficción, en un mundo de mentira que solo ellos creen, porque recibimos una Castilla-La Mancha al borde de la quiebra».