El PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha ha adelantado que a finales de año aportará datos con los que demostrará que la Cámara regional cuesta más dinero público a pesar de que los diputados autonómicos no cobran un sueldo fijo de las Cortes. En conferencia de prensa, el vicepresidente de las Cortes, Jesús Fernández Vaquero, ha realizado este anuncio, tras cuestionar que la reforma del Estatuto de Autonomía, que hoy se toma en consideración en el Congreso de los Diputados y que permitirá reducir prácticamente a la mitad el número de parlamentarios regionales, tenga como finalidad el ahorro en las arcas públicas.
Ha hecho alusión así a que el 1 de enero de 2013, los diputados castellanomanchegos dejaron de percibir un sueldo fijo de la Cámara y pasaron a cobrar una indemnización que ronda los 1.000 al mes, a lo que se suman dietas por asistir a los plenos y a las comisiones.
Sin embargo, ha denunciado que algunos diputados del PP han añadido a este sueldo de las Cortes otro que reciben de los respectivos ayuntamientos en los que son concejales o alcaldes y, en concreto, ha comentado el caso del alcalde de Seseña y diputado del PP, Carlos Velázquez, al que ha acusado de haberse puesto un sueldo de 3.000 euros mensuales como regidor desde primeros de año.
«Es mentira», ha espetado Fernández Vaquero sobre el ahorro que ha supuesto la medida a las arcas públicas, e incluso ha aseverado que «la mitad de los diputados del PP «cobran más ahora que antes», ya que ha insistido en que, con la anterior situación de un sueldo fijo, se establecía un régimen de incompatibilidades que ahora ha desaparecido.
A su juicio, la supresión del sueldo fijo es «es auténtica demagogia» y ha apostado por realizar «planteamientos serios y rigurosos».
EL PSOE PROTESTARÁ POR CARTA DE NO HABER SIDO INFORMADO DEL DEBATE EN EL CONGRESO
Por otro lado, el PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha ha denunciado que el grupo no ha recibido comunicación formal por parte del parlamento regional de la toma en consideración de la reforma del Estatuto de Autonomía en el Congreso de los Diputados, por lo que mandará una carta enérgica de protesta.
Fernández Vaquero ha criticado que, a pesar de ser miembro de la Mesa de las Cortes, no ha recibido comunicación formal de la toma en consideración de la reforma del Estatuto en el Congreso, sino que se ha enterado por los medios de comunicación.
Tampoco han sido informados por los cauces oficiales el portavoz del PSOE en las Cortes, José Luis Martínez Guijarro, ni la secretaria segunda de la Mesa, Blanca Fernández, a pesar de que todos ellos forman parte de la Mesa de las Cortes, que como ha indicado Fernández Vaquero se trata de un órgano colegiado.
Así, ha reprochado directamente al presidente de las Cortes, Vicente Tirado, que no haya respetado los cauces oficiales para comunicar que el Congreso había remitido a la Cámara regional el día del debate, pues ha explicado que se lo debería haber comunicado a los grupos y a la Mesa la recepción del escrito.
En cualquier caso, ha subrayado que van a asistir como miembros invitados por el Grupo Socialista del Congreso.
También ha reprochado que se cuestione que sea la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, quien defienda la postura de los socialistas contra la reforma del Estatuto, pues ha recordado que en las Cortes regionales no se aceptó la propuesta de que interviniera Martínez Guijarro.
En este sentido, ha comentado que ya que no era posible la intervención de Martínez Guijarro, se ha querido que por el PSOE hablara la persona de mayor rango en el grupo socialista, en este caso, Soraya Rodríguez.
En este sentido, se ha preguntado por qué la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, no ha solicitado ella misma defender la reforma del Estatuto.
Sobre la reforma del Estatuto de Autonomía, que permitirá reducir el número de parlamentarios regionales hasta un intervalo de 25 a 35, frente a los 47 a 59 actuales, Fernández Vaquero ha lamentado que la toma en consideración es «un paso más, un hito más, uno de los sucesivos pasos que se van a ir dando para consolidar lo que se ha definido desde el primer momento como pucherazo electoral».
Asimismo, y tras la toma en consideración, ha adelantado que «evidentemente» el PSOE va a presentar enmiendas a la reforma del Estatuto, aunque ha indicado que habrá que consensuarlas con el resto de regiones.
De cara a la reforma de la ley electoral, y tras apuntar la posibilidad que el parlamento autonómico quede con 27 diputados, se ha preguntado qué grupo minoritario puede lograr el número de votos necesario para lograr un parlamentario, y ha sugerido que la única posibilidad sería que se estableciera el distrito único.