En este 2022, el Archivo Histórico Provincial de Toledo celebra 90 años de historia con una exposición en su sede, ubicada en la calle Trinidad, 10.
La muestra arranca el 25 de mayo y estará en el Archivo hasta el 19 de septiembre. En una nota de prensa, explican que «la exposición propone un recorrido por algunos elementos más significativos de la vida del archivo en estas nueve décadas, incluyendo, por supuesto, sus documentos, pero también las personas que trabajan en él o que lo utilizan, y también algunas curiosidades».
Los Archivos se crearon en 1931
Los Archivos Históricos Provinciales se crearon en un Decreto de noviembre de 1931. En Toledo, el Archivo comenzó a funcionar en 1932 y se instaló en un ala del Hospital de Santa Cruz. En 1966 se trasladó a la Casa de la Cultura del Paseo del Miradero hasta que en 1992 pudo tener su propio edificio en el antiguo convento de Jesús y María, donde se mantiene ahora.
El Archivo toledano alberga numerosa documentación. Por ejemplo, en sus paredes guarda el «Catastro de Ensenada» o documentos sobre las amortizaciones del siglo XIX. En este 90 aniversario, los documentos mejor guardados están esperando a que propios y extraños puedan visitarlos.