El grapo Jaime Simón Quintela se ha sumado hoy martes a la lista de presos excarcelados tras la anulación de la doctrina Parot y esta tarde ha salido de la prisión de Herrera de La Mancha (Ciudad Real), donde no le esperaba nadie.
Simón Quintela ha salido de prisión a las 17 horas después de que esta mañana la fiscalía de la Audiencia Nacional pidiera a tres secciones de la Sala de lo Penal de este tribunal que pusiera en libertad a nueve etarras y cuatro miembros de los Grapo en aplicación del acuerdo del Tribunal Supremo que avaló la nulidad de la ‘doctrina Parot’.
Simón Quintela no ha querido hacer declaraciones a los medios de comunicación a la salida de la cárcel, donde ha tenido que esperar a ser recogido por sus familiares o amigos.
A las puertas del penal manchego no le esperaba nadie y ha sido el propio Simón Quintana el que ha utilizado la cabina de teléfono pública ubicada junto a las instalaciones penitenciarias para comunicar a sus más allegados que había sido liberado.
De hecho, los propios periodistas han podido comprobar cómo ha telefoneado a un amigo para pedirle si podía recogerle, mientras permanecía en el entorno de la prisión.
El miembro de los Grapo se suma así a los etarras Miguel Turrientes, Gonzalo Rodríguez Cordero y Francisco Javier Lujambio, que la noche del pasado día 14 abandonan el penal manchego.
Jaime Simón Quintela, que fue detenido en 1985 por el asesinato del promotor inmobiliario Manuel Ángel de la Quintana, fue condenado a 163 años de prisión.
Quintela, que tenía que haber salido de prisión en enero de 2015, se ha visto beneficiado por la anulación de la doctrina Parot por parte del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, lo que le ha permitido salir hoy martes de la cárcel.