fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
Carta de la Universidad Laboral a la profesora de literatura
Carta de alumnado del IES de la Universidad Laboral de Toledo a su profesora de Literatura.
Impresionaron a Luis García Montero - 24 mayo 2022 - Toledo

Los versos del poeta Ángel González o los de Luis Cernuda han sido integrados en la conmovedora carta que el alumnado del curso D de segundo de Bachillerato del IES Universidad Laboral de Toledo hizo llegar a la profesora de Literatura, Sonia Asensio.

Se la enviaron junto a un ramo de flores justo el día de la graduación, una fecha especial en el que su querida «profe» no puedo acompañarlos, porque un accidente casero la había llevado al quirófano y de ahí a la baja forzosa. Pero todas las sensaciones, vivencias y aprendizajes compartidos durante un curso «muy especial» salieron a flote en una misiva trazada con emociones de cariño y reconocimiento a una profesora que les había enseñado a amar la literatura, a descubrir y hablar de la vida a través de versos y novelas; y a interiorizar para siempre citas memorables como las que incluyen al final de su escrito.


Más allá de los estereotipos de las redes sociales

La carta ha sido publicada por la propia docente en su muro de Facebook, en una mezcla de agradecimiento y voluntad de visibilizar la sensibilidad e inquietud cultural de estos adolescentes de 17 años. Habla de ellos con admiración a su capacidad de esfuerzo y trabajo, así como a su generosidad. Nada que ver con la imagen que de los más jóvenes ofrecen las redes entre noticias de botellones, manadas y abusos y bullyng. «Las generalizaciones son injustas, los jóvenes no son lo que vemos en las redes sociales y lo he querido poner de manifiesto», explica a encastillalamancha.es.

El texto de la carta dice así:

“Hace más de 8 meses, un 9 de septiembre, unos zoquetes con algo de miedo ante el difícil curso que se les presentaba llegaron a tu vida. En ese momento no éramos conscientes de lo importante que ibas a ser para nosotros durante todo este arduo y único curso. Nos abriste las puertas a un mundo que ya conocíamos pero que no habíamos conseguido apreciar hasta ahora

Estaremos eternamente agradecidos hasta el punto en el que, si fuéramos Dios y tuviéramos el secreto haríamos un ser exacto a ti.

Tú justificas nuestra existencia.

Tus alumnos de BC 2ºD”.

«Os amo mucho 💘«, ha comentado la profesora en Facebook al publicar la carta. «He dudado mucho, porque temía que se confundiera mi intención de dar valor a su actitud y su acción con alguna intención de cobrar protagonismo por mi parte. Nada más lejos de mi intención. Me rebelo ante las generalizaciones con los jóvenes. Ha sido un curso muy especial, segundo de Bachillerato es un año muy duro y han trabajado mucho dentro y fuera del aula; han hecho un esfuerzo inmenso».

Los futuros ingenieros aprenden a amar las letras

Especialmente si se tiene en cuanta que son estudiantes del Bachillerato de Ciencias: «Son los futuros ingenieros, médicos o arquitectos; no estaban en esas clase quienes van a ser filólogos».

Sonia Asensio narra a ENCLM que sus tres grupos, casi 80 jóvenes, no solo se han entregado en las clases de Literatura, en las que se ha vivido «una magia especial», también han participado en actividades como acudir al teatro. Yo decía: «tal día voy cuando llegaba… ¡me encontraba allí a 70 estudiantes! La verdad es que en el Teatro de Rojas se han portado fenomenal y han hecho descuentos para que pudieran ir». Esta actividad de acudir al teatro periódicamente la promovieron las dos profesoras de Literatura del IES Universidad Laboral, Sonia Asensio y Cristina Castillo.

El vídeo de Luis García Montero

«Fue creciendo una experiencia literaria de confianza» y son numerosos los ejemplos de momentos o iniciativas que cita echando la vista atrás al curso. Uno de los instantes más inolvidables fue a final de curso, cuando se estudia la obra del poeta y director del Instituto Cervantes Luis García Montero. Habían leído el poema La inmortalidad, les encantó, pero no se creyeron que su autor estuviera vivo. ¡Todos los poetas que aparecen en los libros de literatura están muertos», casi porfiaron con la «profe». Así que Sonia le pidió a García Montero un testimonio y él grabó un vídeo para la clase. Es el siguiente:

Sonia Asensio, aliada de la palabra y el CIBRA

Desde luego, el pasión de Sonia Asensio por la palabra va mucho más allá de sus clases, en las que sin duda no es una profesora más y lleva dos décadas inoculando a su alumnado el virus del amor por las letras. Este nombre está vinculado a la iniciativa cultural más relevante en Toledo, ya que junto a Gabriel Castaño, es el alma del CIBRA, el Festival del Cine y la Palabra que cada año organizan en la capital de Castilla-La Mancha desde hace una década.

Alumnado de Segundo de Bachillerato de la Universidad Laboral, con Sonia Asensio, en el teatro.

(Visited 7.518 times, 1 visits today)