El Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha ha considerado que la apuesta de la Junta en materia de Agricultura con fondos propios «es mínima», ya que ha señalado que la mayor parte del presupuesto procede de fondos europeos.
El diputado socialista en las Cortes José Luis González ha realizado esta crítica durante su intervención en la Comisión de Economía y Presupuestos de la Cámara regional, en la que la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, ha desgranado las principales partidas del presupuesto de su consejería para 2014, que asciende a 1.293,2 millones de euros.
Este ha sido el primer dato analizado por González, pues ha señalado que si no se suman los 20,4 millones de deuda que asume Hacienda -para llegar a 1.313 millones-, el presupuesto general de la consejería desciende un 2,7 por 100.
A su entender, el sector primario necesita «unos presupuestos diferentes», pues los que ha presentado el Gobierno regional en esta materia «han provocado decepción» entre los agricultores y ganaderos, quienes «esperaban algo más» y «una apuesta por invertir para el sector agrario de Castilla-La Mancha».
«No se ha encontrado para nada una apuesta por la inversión del sector agrario, sino más bien al contrario, se sigue en la política del recorte que en este presupuesto sólo se consolida», ha lamentado González.
Para González, es «evidente» que el presupuesto de la Consejería de Agricultura se ha visto reducido y como ejemplos, ha señalado que en el programa de regadíos se ha producido una «reducción importante», mientras que el cooperativismo ha visto mermado su presupuesto en un 6 por 100 en comparación con 2011 y en la mejora de los productos, la bajada ha sido del 16 por 100.
En cuanto al plan de competitividad de cooperativas, González ha dicho que la reducción será en 2014 del 53 por 100 y sobre el desarrollo rural, ha comentado que, con respecto al presupuesto de 2011, el recorte ha sido del 15 por 100.
Además, ha advertido de que si al presupuesto «se le quita la parte de fondos europeos, que son la mayoría del presupuesto, se pude decir con claridad que la apuesta propia del Gobierno regional y de la consejería con los fondos propios para el sector es mínima».
«No son ni mucho menos los presupuestos que necesita el sector ni los que van a ayudar a recuperar una situación de crecimiento», ha resumido el diputado socialista, antes de pedir al Gobierno regional un mayor esfuerzo en la materia.
González también ha comentado el grado de ejecución del presupuesto de la consejería de 2013 y, tras lamentar que la consejera haya aportado datos actualizados a día de hoy de los que no disponía su grupo, ha considerado que, en términos generales la ejecución es baja.
En concreto, ha señalado que en algunas partidas hay una ejecución, a 30 de septiembre, del 0 por 100, mientras que en otras tan sólo se han hecho frente a los gastos de personal.
En cambio, la diputada del PP en las Cortes Carolina Hernández ha defendido las cuentas presentadas por Soriano, porque son «unos presupuestos reales, transparentes y austeros».
También ha aseverado que son «creíbles», una característica que ha afeado que no tuvieran en la etapa socialista, y que están «ajustados a la necesidad del momento».
Hernández ha destacado que «lo importante es que «las cifras reflejen el compromiso del Gobierno con el sector» y que, finalmente, esos compromisos adquiridos se paguen.