La Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha ha incrementado en el presupuesto de 2014 un 34 por 100 las ayudas para las industrias agroalimentarias, hasta los 65 millones, mientras que la partida el desarrollo rural crece un 62 por 100, con 45 millones.
Estos datos los ha aportado la consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, durante su comparecencia en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes, donde ha desgranado las principales partidas del presupuesto de su cartera para 2014, cuando contará con un total de 1.293,2 millones de euros.
A esta cifra, Soriano ha sumado otros 20,4 millones de euros que es la deuda de la Consejería de Agricultura que en 2014 asumirá Hacienda y que se deben, en más de la mitad de la cuantía, a créditos solicitados por la Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam).
Por lo tanto, la consejera ha indicado que si suma el presupuesto de la Consejería y la deuda que asume Hacienda, el montante total asciende a 1.313 millones de euros, lo que supone un 1 por 100 más que el presupuesto de la Consejería de 2013.
Soriano ha defendido las cuentas de su departamento por ser «realistas, contribuir a garantizar las rentas e infundir la confianza y credibilidad que necesita la economía».
En este punto, Soriano ha hecho hincapié en las principales subidas de su departamento, como el incremento del 34 por 100 en las ayudas a las cooperativas e industrias agroalimentarias para la modernización de sus instalaciones y la mejora de sus procesos productivos, para lo que contarán en 2014 con 65,6 millones de euros, que permitirán modernizar más de 200 empresas agroalimentarias en la región.
Soriano ha valorado que gracias a estas ayudas, las empresas podrán consolidar el empleo y la creación de nuevos puestos de trabajo directos e indirectos.
FONDOS PARA JÓVENES AGRICULTORES Y GANADEROS
También aumentan más del 15 por 100 los fondos destinados a jóvenes agricultores y ganaderos, hasta los 31,3 millones de euros, con el objetivo de apoyar la incorporación de jóvenes a la actividad agraria y de ayudarles en sus primeros años, favoreciendo de esta manera el rejuvenecimiento del campo regional.
La partida para desarrollo rural contará en 2014 con 45 millones, un 62 por 100 más que en 2013, de forma que Soriano ha defendido que con este presupuesto se incide en la diversificación de la economía rural y se apoya «de forma decidida» a las empresas y emprendedores de estas zonas.
La consejera también ha destacado los aumentos en inversiones para regadío, que alcanzan los 47,2 millones de euros, un 9,5 por 100 más que en 2013; el ascenso de las ayudas agroambientales, con 70,3 millones de euros, que supone un incremento del 8,6 por 100;, o el mantenimiento del presupuesto para seguros agrarios, para los que se han habilitado 4,6 millones de euros, un 0,55 por 100 más que este año.
Soriano ha valorado especialmente esta partida, ya que ha recordado que en otras comunidades autónomas se está viendo mermada.
LOS INGRESOS
En cuanto al apartado de ingresos, Soriano ha concretado que asciende a 832,6 millones de euros, sobre todo procedentes de los fondos europeos.
En concreto, los Feaga aportan 734 millones de euros en 2014, y de ellos 29,7 millones de euros para la regulación del sector vitivinícola, mientras que los Feader suman 79,25 millones.
En concepto de tasas y precios públicos, la Consejería de Agricultura prevé recaudar 14,629 millones.
Sobre los gastos, Soriano ha resaltado que las inversiones reales suben un 10 por ciento en comparación con el 2013, hasta los 19,9 millones de euros.
CONTRA LOS INCENDIOS FORESTALES
Además, ha reivindicado que en 2014, la partida para la lucha contra los incendios forestales se incrementa de los 56,9 millones de este año a 62 millones de euros.
Con este dinero, se hará frente a la extinción de incendios, tareas de tratamientos y prevención de incendios, mejora de las infraestructuras y pago de medios aéreos y maquinaria pesada para apagar los incendios.
Además, los gastos de personal suman 104 millones de euros, un 8 por ciento más que en 2013, ya que se incluyen 51 funcionarios que pertenecían a la Consejería de Fomento y realizan labores informáticas.
En el capítulo de bienes corrientes y servicios, se han consignado 25 millones de euros y en el de transferencias corrientes unos 852 millones de euros, que supone una reducción del 3 por ciento en comparación con 2013, ya que ha explicado que han cesado los pagos en algunos conceptos, como por ejemplo el arranque del viñedo, que ya ha finalizado tras haber arrancado 73.000 hectáreas de viñedos en la región.
POR DIRECCIONES GENERALES
Por direcciones generales, la de Infraestructura y Desarrollo Rural cuenta con 264 millones de euros, y la de Agricultura y Ganadería dispone de 829 millones, el 64 por ciento de todo el presupuesto de la Consejería.
Además, la Dirección General de Calidad e Impacto Ambiental cuenta con 10,2 millones de euros, la Dirección General de Montes y Espacios Naturales dispone de 98,8 millones y la Secretaría General, de 89 millones.