El dato es claro y objetivo: en el cementerio municipal de Toledo todavía hay 783 víctimas del franquismo sin identificar. Forman parte de los 1.783 represaliados por el régimen que, entre 1936 (inicio de la Guerra Civil) y 1947, fueron enterrados en el camposanto de la capital regional.
Cifras que se conocen gracias a la investigación de la Asociación Manuel Azaña y que ha impulsado el Ayuntamiento de Toledo con el fin de cuantificar, ubicar e identificar los restos de los represaliados toledanos, víctimas del franquismo, que se encuentran en el cementerio.
Un informe que pone los pelos de punta
Así comenzábamos uno de los artículos que publicó encastillalamancha.es y que titulamos: «La masacre de Toledo, la última fusilada del franquismo… Un informe que pone los pelos de punta».
La masacre de Toledo, la última fusilada del franquismo… Un informe que pone los pelos de punta
Basado en un informe, al que tuvo acceso encastillalamancha.es, que firmaron el presidente de la Asociación Manuel Azaña, Isabelo Herreros; junto a Ignacio Cabello y Joaquín Iborra.
Bien, pues hoy les contamos que ya está disponible el buscador con la relación de todos los represaliados/as de 1936 a 1947 en el cementerio de Toledo.
El buscador de los represaliados enterrados en Toledo
Al que puede acceder a través de la web de la Asociación Manuel Azaña, (pincha aquí para acceder).
Es el buscador con toda la relación de los represaliados enterrados en los patios-fosas en el cementerio de Toledo «que hemos podido encontrar fruto de la primera fase de la investigación financiada gracias al convenio suscrito con el Ayuntamiento de Toledo».
Los autores del informe siguen corrigiendo errores y añadiendo datos «de los más de 1.780 registros que forman esta investigación y que tiene en estos momentos una segunda parte para completar las biografías de los hombres y mujeres que murieron bajo la represión del franquismo en esos 11 años en Toledo».
Así funciona el buscador
¿Cómo funciona el buscador? Pues es muy sencillo, «basta con poner el nombre y los apellidos para que aparezcan todos los datos personales que hemos podido averiguar: edad, profesión, causa de la muerte y su localización en el libro del Registro Civil en su tomo y hoja, así como su localización en el cementerio de Toledo a través del libro de registros de enterrados en el cementerio por su número de orden o asiento, el patrio/tramo, el tipo de enterramiento, el número de la fosa en el que está enterrado dentro del patio/tramo y la posición y orden del enterramiento».
E igualmente podrá consultar si se ha trasladado o no, la fecha del traslado y a qué tramo/fosa.
Y si tiene algún dato que aportar para las biografías, «nos será muy útil para nuestra investigación y os podéis poner en contacto con la asociación en su correo electrónico asociacionazana@gmail.com».
Las tres cárceles represivas de Toledo, asesinados a tiros… Los «olvidados» del franquismo