lunes, 23 de septiembre de 2024
"Es un acuerdo histórico", afirman 20/11/2013junio 12th, 2017

El Ayuntamiento de Aranjuez ha aprobado hoy en Pleno, por unanimidad de todos los grupos municipales -PP, PSOE, IU y Acipa-, una propuesta institucional para solicitar la retirada del Memorándum del trasvase Tajo-Segura, suscrito por cinco comunidades autónomas, entre ellas Madrid.

El documento será remitido a la Asamblea de Madrid, a los gobiernos de las comunidades autónomas firmantes -Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia y Comunidad Valencia-, al Congreso de los Diputados y al Senado, donde el memorándum será debatido mañana dentro de la ley de Evaluación Ambiental.


La alcaldesa de la ciudad, María José Martínez, ha calificado el acuerdo suscrito entre los grupos políticos de histórico.

«Puedo decir que esta propuesta es la más contundente que hemos aprobado en la historia de la democracia de Aranjuez. Estoy convencida de que todos los ribereños se sienten identificados con ella y que si tuvieran que votar uno por uno, la suscribirían», ha asegurado Martínez.

La propuesta ha sido presentada a instancias de los socialistas ribereños y se ha transformado en institucional al compartir los objetivos todos los grupos municipales.

La portavoz del PSOE, Cristina Moreno, ha manifestado que «la propuesta se presenta en el momento más oportuno, cuando se está debatiendo el Memorándum en el Senado, y tras haberse rechazado las alegaciones al Plan de Cuenca presentadas por la Asamblea del Tajo de Aranjuez».

El concejal de Medio Ambiente, José González, ha explicado que la propuesta contiene catorce puntos, entre los que destacan la solicitud de un caudal ecológico de 10,5 metros cúbicos por segundo a su paso por Aranjuez y la garantía del mantenimiento del Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad.

Por su parte, la portavoz de la Agrupación Ciudadana Independiente para Aranjuez (Acipa), Pilar Quintana, ha calificado el estado del Tajo como «lago contaminado que no tiene corriente ni se autodepura, algo que se podría evitar si se garantizara el caudal exigido».

IU, a través de su portavoz, Eva Abril, ha calificado la propuesta de «muy buena por el consenso demostrado por los grupos políticos».

Además de la propuesta institucional aprobada hoy, continúa la movilización ciudadana contra el Memorándum a través de la Asamblea del Tajo de Aranjuez, que ha convocado actos reivindicativos en los municipios de la cuenca para el próximo 29 de noviembre.

(Visited 23 times, 1 visits today)