lunes, 23 de septiembre de 2024
Educación 20/11/2013junio 12th, 2017

La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE), que representa al 72 por 100 de los docentes de la educación concertada en la región, sigue apostando por el «diálogo y la negociación» con la Consejería de Educación para ir resolviendo los problemas que tienen.

El secretario general de la FSIE en Castilla-La Mancha, Ignacio Pérez, ha dicho en rueda de prensa en Toledo que en la enseñanza concertada también tiene problemas, «lo que ocurre es que los estamos solucionando, quizás no a la velocidad que nos gustaría».


En este sentido ha explicado que si el impacto de los recortes en el número de profesores de la enseñanza concertada ha sido menor que en la pública es porque «partimos de equipos docentes muy inferiores a los de los centros públicos».

Además, los salarios de los profesores de la concertada son inferiores y actualmente están a cuatro puntos de los de la pública, aunque con el compromiso de la consejería de irlos homologando en los dos próximos años si la situación económica mejora.

Los centros concertados han logrado una estabilidad en las plantillas -ha explicado Pérez- con la firma en diciembre de 2012 de un acuerdo con la consejería para garantizar los puestos de trabajo aunque se suprimieran unidades en algunos centros.

«Tenemos centros con la ratio de alumnos muy alta, pero, en otros está muy ajustada», ha dicho el responsable regional de la FSIE.

La enseñanza concertada en Castilla-La Mancha engloba a unos doscientos centros docentes, en los que trabajan unos cuatro mil profesores y otras seiscientas personas de Administración y Servicios.

En la provincia de Toledo los centros educativos concertados tienen el 25 por 100 del total del alumnado y cuentan con unos 1.200 profesores.

«LA LOMCE NO CONTEMPLA NI UNA SOLA MEJORA PARA LA ENSEÑANZA CONCERTADA»

Por otro lado, la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE) sostiene que la Lomce no incluye «ni una sola mejora» en los conciertos educativos. Por tanto, y según ha dicho el secretario general del FSIE, Jesús Pueyo, «es radicalmente falso que la Lomce favorezca a la enseñanza concertada y privada», que en la nueva ley, que hoy se vota en el Senado, queda en una «situación de subsidiariedad discriminatoria frente a la pública».

En este sentido, el secretario general del FSIE ha explicado que la educación concertada ha padecido «los mismos recortes» que la pública, pero, partiendo de peores condiciones: una financiación deficitaria crónica, menos profesores, menor salario y mayor jornada laboral.

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