El programa de medidas del futuro Plan Hidrológico del Tajo supondrá una inversión de 5.900 millones de euros hasta el año 2015, de los cuales 3.000 millones serían para Madrid, y tendrá un coste global de 8.200 millones de euros, de los que más del 67 por 100 (unos 5.500) corresponderían a esta comunidad.
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Miguel Antolín, lo ha anunciado así durante su intervención en la y XI Jornada de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible en el periodismo local, que se celebra hoy, organizada por Madridiario y dedicada en esta ocasión al agua.
«Madrid requiere más inversión por la singularidad de tener una aglomeración urbana tan importante», ha destacado el responsable de la Confederación del Tajo y ha recordado que esta cuenca engloba «alrededor del 20 por 100 de la población urbana de toda España» y que el «nivel de exigencia» que eso supone «dispara» las inversiones en materia de saneamiento.
Según ha informado Antolín, el Gobierno tiene previsto aprobar por decreto a final de año el Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo, que eleva de 240 a 400 hectómetros cúbicos el umbral mínimo de agua no trasvasable en cabecera -en Entrepeñas y Buendía- y fija los caudales mínimos en Aranjuez, Toledo y Talavera.
Entre las novedades del Plan, ha subrayado además que establece medidas para conseguir «el uso sostenible y el buen estado» del agua que propugna la directiva europea.
Este plan formará parte del Plan Hidrológico Nacional que, según estimaciones del Gobierno, está previsto que aprueben las Cortes en 2014, con rango de ley.
«Con este Plan del Tajo ya prácticamente tenemos aprobados todos los planes de cuenca y eso nos permite ponernos en marcha con el Plan Hidrológico Nacional de manera inmediata», ha manifestado Antolín.
Lo primero, según ha dicho, es que el «plenario de la demarcación» de la Cuenca del Tajo dé el visto bueno -probablemente el próximo martes 26- al documento marco que después se remitirá al Consejo Nacional del Agua para su aprobación «el 26 o el 27 de diciembre» y a partir de ahí, pasará al Consejo de Ministros, que lo aprobaría por decreto.
Miguel Antolín ha asegurado que este Plan traerá «ventajas evidentes» para todos los usuarios de la Cuenca Hidrográfica del Tajo porque «establece criterios de calidad de agua superiores a los ahora existentes» y unas medidas que exigen aumentar las necesidades de depuración.
Ha subrayado que el borrador del Plan es fruto del «consenso y del compromiso» de todas las administraciones de acometer mayores «niveles de exigencia» en la calidad del agua y ha recordado que no ha sido fácil poner de acuerdo a todos los usuarios de la Cuenca, porque muchas veces sus intereses «son contrapuestos».
Sobre la Comunidad de Madrid, ha dicho que «está cumpliendo con todos los requisitos del Plan vigente» pero que, pese a eso, se está «autoimponiendo un nivel de exigencia mayor».
Ha destacado el «esfuerzo brutal» que han hecho las diferentes cuencas en los dos años que llevamos de legislatura para «ponerse al día» y poder tener aprobados a final de año todos los planes intercomunitarios.
Se atenderán así, ha continuado el responsable de la Cuenca del Tajo, las exigencias europeas y «se sentarán las bases» del futuro Plan Hidrológico Nacional que «cerrará una batalla política entorpecedora para la gestión del agua en la que deben primar la racionalidad y el sentido común».
En cuanto a si en Plan establece trasvasar más volumen de agua a Murcia, ha asegurado que se van a atender «las necesidades de la propia Cuenca del Tajo» y que las trasferencias de recursos a otras cuencas las regulará el Plan Hidrológico Nacional «y el memorando que se está tramitando como enmiendas a la ley ambiental y que terminará en las Cortes esta misma semana».