Horroroso. No se puede calificar de otra forma. Un vigilante de un coto de caza fue detenido por la Guardia Civil de Santa Cruz de Retamar y por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) al ser sorprendido prácticamente in fraganti cuando acababa de disparar contra un ave rapaz, tal y como pudo conocer encastillalamancha.es. Hechos que tuvieron lugar el 25 de octubre, cuando los agentes escucharon unas detonaciones de escopeta y se acercaron para ver qué había sucedido. Fue en ese momento cuando vieron a una persona vestida con uniforme de vigilante de caza que intentaba esconder al pie de una higuera una escopeta cargada y un ave rapaz pequeña agonizando.
Los agentes, primero, llamaron a sus compañeros del Seprona para que comprobaran que, efectivamente, era un ave protegida y, segundo, inspeccionaron el vehículo del vigilante y en las inmediaciones, donde encontraron un cartucho disparado de la misma marca y calibre que los que había cargados en la escopeta. Blanco y en botella. Además de una liebre y un conejo muertos por arma de fuego y una carabina del calibre 22 cargada y preparada para el disparo.
El animal muerto era un cernícalo común, un ave protegida y catalogada de interés especial dentro de las especies amenazadas de Castilla-La Mancha. Por lo que el supuesto autor del disparo, G.L.S., fue detenido como presunto autor de un delito contra la flora y la fauna.
encastillalamancha.es se puso en contacto con Miguel Ángel Hernández, coordinador regional de Ecologistas en Acción, quien dio primero la enhorabuena a la Guardia Civil y recalcó que es «bastante complicado pillar con las manos en la masa a un delincuente medioambiental», además de recordar que los guardias están para proteger, «aunque en este caso estaba para todo lo contrario». De ahí que anunciara que harán un seguimiento exhaustivo del caso por si hay antecedentes similares en el mismo coto.
GOLPEÓ A SU PROPIO PERRO CON UNA BARRA DE HIERRO
No queda ahí la cosa, puesto que el Seprona de Toledo detuvo a otra persona, F.J.S.J., como presunto autor de un delito de maltrato de un animal doméstico. Hechos que tuvieron lugar el 25 de septiembre, cuando la patrulla del Seprona de Illescas fue avisada por los vecinos porque un individuo estaba golpeando con una barra de hierro a un perro en una calle de la localidad de Pantoja.
Cuando llegaron allí vieron que había un perro herido gravemente, por lo que lo trasladaron a una clínica veterinaria, donde ingresó en estado de coma con fractura del cráneo, del fémur y numerosas heridas y contusiones. Tras la correspondiente investigación, comprobaron que el propietario legal del perro era el presunto autor del maltrato. Y al intentar su detención se comprobó que el individuo había abandonado su domicilio para evitar su detención. Al final se le detuvo, mientras que el perro pudo ser salvado gracias a los cuidados veterinarios, siendo acogido por la organización El Refugio, dedicada al cuidado de perros maltratados y abandonados.
«Greco», que es como se llama el animal, «está recuperándose de las numerosas lesiones que ha sufrido», según comentó a encastillalamancha.es Nacho Paunero, presidente de El Refugio. También agradecía el trabajo de los agentes de la Guardia Civil y anunciaba que se personarían como acusación cuando se celebre el juicio correspondiente para tratar de que se condene al presunto maltratador del animal. «Estamos contentos porque se ha detenido a un presunto maltratador de animales, detenciones que hace años no ocurrían, por lo que mostramos nuestra máxima satisfacción y estamos muy agradecidos a la Guardia Civil».