El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha anunciado que el viernes, 29 de noviembre, se habrán saldado todas las deudas que tienen contraídas las corporaciones locales con sus proveedores y que serán abonadas directamente por el Estado a las corporaciones locales.
Durante una rueda de prensa en Toledo, junto al delegado del Gobierno, Jesús Labrador, Beteta ha explicado que en el caso de Castilla-La Mancha serán 69 millones de euros que los proveedores de los ayuntamientos no han cobrado aún y después de que ayer las corporaciones locales recibieran 115 millones que les adeudaba la comunidad autónoma derivados de convenios y acuerdos.
En total y hasta finales de este año, Castilla-La Mancha podrá abonar 991,5 millones; 278 millones a proveedores de servicios prioritarios, tanto de la comunidad autónoma como de los municipios, y el segundo tramo se cobrará antes de que termine el mes de diciembre y que se eleva a 713 millones.
Para hacer frente a estos pagos, la comunidad autónoma recibirá un préstamo de 347 millones, de los que 184 van a 661 ayuntamientos de la comunidad, 115 derivados de convenios y 69 destinados al pago a proveedores.
En total, este año, en Castilla-La Mancha se abonarán 991,5 millones de euros para pagar más de 226.000 facturas pendientes hasta el 31 de mayo a un total de 7.300 beneficiados.
De esta cantidad, 278 millones corresponde a proveedores de servicios prioritarios, tanto de la comunidad autónoma como de los municipios, y el segundo tramo se cobrará antes de que termine el mes de diciembre y que se eleva a 713 millones y que corresponden a deudas de servicios que se consideran no prioritarios.
Para hacer frente a estos pagos, la comunidad autónoma recibirá un préstamo de 347 millones, de los que 184 van para pagar a 661 ayuntamientos de la comunidad, 115 derivados de convenios y 69 destinados al pago a proveedores.
En total, este año, en Castilla-La Mancha se abonarán 991,5 millones de euros para pagar más de 226.000 facturas pendientes hasta el 31 de mayo a un total de 7.300 beneficiados.
El sector más beneficiado por esta tercera fase del Plan de Pago a Proveedores en Castilla-La Mancha serán los del sector sanitario (56,8 %), los servicios sociales (15,8 %) y Educación, con el 4,3 % de lo adeudado a más de cinco mil pequeñas y medianas empresas y casi dos mil personas físicas, mientras que 259 son grandes empresas.
ÚLTIMO PLAN DE PAGO A PROVEEDORES
Este es el último Plan de Pago a Proveedores y a partir del próximo año será Ley de Morosidad la que garantizará el cobro «si o sí» a los proveedores en un plazo de sesenta días máximo, incluidos los treinta días para analizar un expediente en caso de reclamación.
Los adeudados podrán cobrar bien por parte de la Administración correspondiente o bien descontándosele de la factura de la Participación en los Ingresos del Estado que tienen las comunidades autónomas y los ayuntamientos.
Ha destacado la importancia de saldar las deudas para generar empleo y riqueza y en este sentido ha dicho que con el Plan de Pago a Proveedores en 2012 se logró el mantenimiento de 150.000 puestos de trabajo.
También ha hecho hincapié en el esfuerzo «sin precedentes» que ha hecho el Gobierno presidido por María Dolores de Cospedal en la reducción del déficit de la comunidad, que ha pasado del 7,9 % en 2010 al 1,3 que se prevé alcanzar en 2013, lo que le permitirá cumplir con el objetivo del déficit del 1 % en 2014.
Se trata de un esfuerzo de tres décimas que será posible llevarlo a cabo en 2014, ha indicado Antonio Beteta.