El portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Toledo, Rafael Perezagua, ha lamentado que «las mentiras y enredos de Bárcenas y Cospedal» sobre la supuesta mordida de 200.000 euros en la adjudicación del contrato del servicio de limpieza de Toledo haya tocado al exconcejal del PP y exvicealcalde, Lamberto García-Pineda, que simplemente pasaba por allí».
Perezagua, a preguntas de los medios en rueda de prensa sobre la información en este sentido publicada en portada por un diario de tirada nacional, ha dicho sentirse «apenado» por que el concejal García-Pineda «se haya visto envuelto en el enredo de Cospedal y Bárcenas, la basura y los 200.000 euros».
El portavoz del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Toledo ha asegurado que «quien tiene la voz en este asunto ahora mismo es el juez Pablo Ruz como instructor del caso en la Audiencia Nacional y que el Ayuntamiento le ha facilitado toda la documentación que le ha requerido en torno al expediente de adjudicación del contrato de recogida de basuras en época del PP».
Al Gobierno municipal, ha añadido Perezagua, no le compete hacer ninguna valoración de dicho expediente más allá de lo que explicó en la Comisión de Hacienda que analizó toda la documentación y en la que se pusieron de manifiesto algunas «singularidades como que por primera vez se utilizara un informe de valoración externa sin la intervención de funcionarios que habitualmente lo hacen en materia de contratos municipales».
«A nosotros como Gobierno municipal nos afecta en el perjuicio económico que haya podido ocasionar dicho contrato a la ciudad y por eso mismo nos hemos personado en la causa», ha apuntado el portavoz municipal, quien ha recordado que el juez «ahora quiere conocer las razones por las que el contrato se aumentó casi un 30 por 100 en su inicio o qué personas intervinieron para desconvocar la huelga de limpieza en plena campaña electoral de 2007, que supuso posteriormente otro incremento del contrato».
«El exconcejal del PP Lamberto García-Pineda pasaba por allí, pero el enredo es de Cospedal y de Bárcenas. Y Cospedal y Vicente Tirado, por no decir la verdad, están liando a gente que, como he dicho, pasaba por allí», ha concluido Perezagua.