CC.OO. CLM rechaza radicalmente las nuevas facilidades que publicó el DOCM para que «los malos empresarios dispongan a través del programa Empresa-Empleo de fondos públicos para pagar los contratos temporales que realicen». CC.OO. ejercerá todas las acciones, también las legales, que «combatan esta forma extrema de degradación de los derechos laborales».
«El Gobierno Cospedal está utilizando el dinero público para incentivar la precariedad de nuestro mercado de trabajo subvencionando contratos temporales de corta duración e incentivando un inmenso efecto de sustitución de mano de obra por trabajo mal remunerado y sin derechos», denuncia Lola Santillana, secretaria de Empleo de CC.OO. CLM.
CC.OO. CLM considera este programa «una afrenta a la clase trabajadora, una carga de profundidad contra todos los avances del Derecho del Trabado, y una estafa para la ciudadanía castellano manchega. El sindicato ejercerá todas las acciones, también las legales, que combatan esta forma extrema de degradación de los derechos laborales», advierte Santillana.
De hecho, el programa en cuestión va en contra de los objetivos marcados en la Ley 11/2013. «De medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo»; incumple su propia exposición de motivos, y miente en su propia redacción al afirmar que «la presente acción de empleo es objeto de cofinanciación a través del Programa Operativo Fondo Social Europeo 2007/2013 Castilla-La Mancha en un 80% de los costes del mismo, cuando lo cierto es que el FSE sólo aporta el 3,01% (150.000 de un total de 4.967.400) porque sus propias normas impiden amparar un programa de incentivos a la precariedad en el empleo»
Pero «si este programa era desde su concepción un atentado a los principios básicos del Derecho del Trabajo, con las modificaciones introducidas ayer, 20 de noviembre,la indefensión en la que deja a los trabajadores es total. Ahora, con las muchas facilidades que les otorga la reforma Laboral, los empresarios puedan despedir a sus empleados, volver a contratarlos al día siguiente y pasar la factura al Gobierno de Castilla-La Mancha, que pagará las nóminas con el dinero público».
«EMPRESARIOS DESAPRENSIVOS»
Así, «esta normativa permite (e incluso alienta) a los empresarios desaprensivos a incurrir en la conducta que prohíbe el art. 51. 6 del Estatuto de los Trabajadores de proceder a despedir trabajadores para obtener las subvenciones que establece este programa para sustituirlos con trabajadores temporales».
«Muchos empresarios honrados de la región expresan sotto voce su rechazo a este programa. Nos consta, además, que desde el propio Gobierno se les está instando a aprovechar esta ocasión de saquear las arcas públicas. Aunque a muchos no les gusta. El Gobierno Cospedal trata así de dignificar un programa indigno, que avergüenza a una gran parte del colectivo empresarial y cuyo objetivo central es denigrar a los trabajadores y suprimirles el derecho constitucional y ético a un empleo digno».
«Esto es alentar la involución del Derecho del Trabajo y pervertir el marco de la negociación colectiva y de las relaciones laborales en la empresa. Cospedal, que ha suprimido todos los programas de apoyo a la contratación estable, no sólo está dedicando dinero público a pagar las nóminas de los empresarios privados; sino que además lo hace con el claro objetivo de precarizar el empleo, aumentar la rotación del mismo, extender la temporalidad y a romper los derechos laborales que tanta lucha y sacrificio ha costado a la clase trabajadora».
«En su objetivo de convertir el mercado de trabajo en una jungla, Cospedal no pone fronteras. Por eso, el DOCM de ayer también permite beneficiarse de mano de obra temporal y gratuita a las empresas que no sean de Castilla La Mancha, ya que se elimina la obligación de tener domicilio fiscal en la región, basándose además en el dato incierto de que se trata de un programa financiado con dinero del FSE europeo», añade Santillana.