lunes, 23 de septiembre de 2024
con el nombre Cirebits 23/11/2013junio 12th, 2017

Después de un año de trabajo, finalmente Cirebits ha logrado su objetivo: ser una Junior Empresa. De hecho, se trata de la primera de Castilla-La Mancha. Ana Isabel Gómez Carretero cuenta a Encastillalamancha cómo y por qué ha surgido este proyecto.

Una «junior empresa» es una empresa que se crea en el seno de la universidad por alumnos y para alumnos. Gracias a ello se pretende que los universitarios ganen experiencia laboral y conocimientos al funcionar como una empresa, aunque su estructura interna es como la de una asociación juvenil.


Todo empezó hace un año, cuenta Ana Isabel Gómez Carretero, cuando se lo comentaron desde la Escuela Superior de Informática, donde estudian. «No sabíamos nada sobre ello», lo que no fue un impedimento para ponerse manos a la obra.

Contactaron con otras junior empresas (en España hay unas 24) y… Lo lograron un año después. Para conseguir su objetivo tenían que facturar un mínimo de 2.000 euros, entre otros requisitos. Así que se lanzaron a buscar clientes y, al final, son los clientes -gracias a la publicidad que le dan otros clientes- los que les buscan a ellos.

SUS PROYECTOS

Ahora mismo están centrados en el desarrollo web y en el mundo de las aplicaciones. Al tiempo que han empezado a plantear la posibilidad de crear un programa, que se desarrollaría vía web, para la gestión de asociaciones, federaciones… Precisamente con esta propuesta ganaron uno de los 12 premios que se dieron en el Concurso de Ideas del Espacio Emprendedor dentro de la octava edición del Foro de Empleo de la UCLM 3E que organiza la Universidad de Castilla-La Mancha.

La junior empresa, bautizada como Cirebits, funciona como una empresa, pero siempre formando parte de la universidad. En la actualidad, 15 alumnos se encargan de responder a los «pedidos» que les van llegando.

Con iniciativas de este tipo «te planteas crear tu propia empresa», señalaba Ana Isabel, quien reconocía -tras su participación en la Junior Empresa- que «no es tan descabellado crear nuestro propio negocio».

Y eso a pesar de que había muchas cosas que desconocían, principalmente centradas en la gestión empresarial, y han tenido que «pelear y luchar mucho», pero «al final sale» y, como no hay «casi» nada imposible, están dispuestos a seguir en la vía del emprendimiento.

(Visited 71 times, 1 visits today)