miércoles, 27 de noviembre de 2024
El TSJCM ha admitido su recurso contra la última Orden de Prestaciones 21/11/2013junio 12th, 2017

La Plataforma en Defensa de la Ley de la Dependencia ha denunciado públicamente que «el Gobierno regional ha retirado la prestación económica a la familia de un niño de siete años con parálisis cerebral, al que ofrecen acudir interno a un centro de Educación Especial de enseñanza reglada».
En un comunicado, la citada Plataforma explica que el niño tiene parálisis cerebral severa y necesita ayuda para todo tipo de tareas, no controla esfínteres y además es un niño que demanda mucha atención.

El menor es intolerante a la lactosa, por lo que además de pañales necesita leche y papillas especiales para que desayune, y además tiene mucha espacticidad, por lo que muy a menudo tiene que ir a Madrid a ponerle botox para su mejor movilidad, utiliza infinidad de aparatos ortopédicos que con el crecimiento se le quedan pequeños.


La parálisis cerebral se produjo por nacimiento prematuro a las 29 semanas reventándole los pulmones a los cinco minutos de nacer por lo que estuvo con respiración manual durante cuatro horas hasta que le pudieron poner la artificial, acetósis múltiple de todos los órganos a la vez, meningitis con el más abrasivo, hidrocefalia, quistes en el liquido encefaloraquideo, valvula de derivacion peritoneal, luxacuión de caderas…, etc

Estas son las condiciones de vida de este niño que hasta este momento tenía reconocida una prestación económica de cuidados en el entorno familiar, reconocimiento que viene desde 2007 como ‘gran dependiente».

Pues bien, la consejería de Sanidad y Asuntos Sociales ha enviado una propuesta de modificación en la que se le retira dicha prestación económica y se le «concede» la asistencia en régimen interno a un Centro de Educación Especial, centro de enseñanza reglada al que lleva asistiendo más de un año.

«Parece que el Gobierno de Cospedal olvida que la escolarización de un niño de siete años es gratuita y obligatoria, por lo que nunca puede considerarse prestación o servicios asociados a la Ley de la Dependencia, a no ser que se considere que un niño con una discapacidad y dependencia no tiene los mismos derechos que otro que no lo esté», afirma la citada Plataforma en el comunicado.

Además, «para rizar el rizo del despropósito», añade la Plataforma, la prestación que se le ofrece la encuadran en el apartado de ‘Servicio de Prevención de la Dependencia’, cuando el niño tiene reconocida la situación de ‘Gran Dependiente’ desde mayo de 2008.

Vuelven a denunciar, que la intención del Ejecutivo regional es la revisión de oficio de todos los expedientes para retirarles la prestación que estaban recibiendo u ofrecerles otra que únicamente es utilizable para «maquillar estadísticas», pero, muy alejada de las necesidades reales del dependiente.

La Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia confía en que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, que ha admitido a trámite su recurso contra la última Orden de Prestaciones en Dependencia de la Junta, deje sin efecto esta normativa que está permitiendo «auténticas tropelías».

(Visited 24 times, 1 visits today)