La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de Castilla-La Mancha, Lidia Yanel, ha asegurado hoy que el periodista es más necesario en estos tiempos «críticos, en los que la sociedad demanda información», y ha añadido que hay que trasladarla con «rigor, calidad y deontología».
En declaraciones a los medios durante la celebración de la jornada «Derechos laborales y colegiación» en Cuenca, Yanel ha insistido en que la sociedad tiene un derecho «reconocido por la Constitución» a estar informada, y ha abogado por la «unidad» de la profesión ante el panorama de pérdida «brutal» de puestos de trabajo en el sector en los últimos años, 500 en Castilla-La Mancha.
El próximo mes de junio se graduará la primera promoción de periodistas formados en Castilla-La Mancha, en la Facultad de Periodismo de la UCLM de Cuenca, y Yanel ha trasladado que pese al panorama actual ella no es pesimista, y aunque reconoce que hay un «cambio de modelos», ha abogado por seguir trabajando con rigor.
«Trabajar con profesionalidad, con rigor, calidad, lo que hemos hecho los periodistas toda la vida: contrastando las fuentes, viendo los hechos, acudiendo a las fuentes de información, no somos un simple corta y pega, sino que hay que hacer el trabajo de periodista», ha dicho Yanel, que ha reconocido que la mengua de las plantillas hace este trabajo más complicado y ha lamentado: «en ocasiones nos vemos asfixiados».
También el decano de la Facultad de Periodismo, Antonio Laguna, ha abogado por lanzar un mensaje de optimismo a las nuevas generaciones de periodistas, aunque ha incidido también en que hay que predicar con el ejemplo.
«Y cuando un director de un medio público, en una comparecencia parlamentaria utiliza un lenguaje propio de otros ambientes que no son precisamente los de un parlamento, no estamos dando ese ejemplo», ha dicho Laguna.
Por otra parte, la presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de Castilla-La Mancha espera que la creación del Colegio de Periodistas de la región sea «inminente», y ha subrayado que «hará más fuertes en la defensa de la profesión».