La alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, propondrá al pleno de la Corporación municipal la concesión de la estatuilla de Alfonso X El Sabio a la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE).
Esta distinción, que entrega el Ayuntamiento, está reservada a reconocer los méritos por la prestación de servicios relevantes que redunden en beneficio de la ciudad o de España.
Según ha informado hoy el Ayuntamiento en un comunicado, la ONCE engloba los valores necesarios para que le sean concedida esta distinción honorífica, que consiste en una reproducción a escala de la figura de Alfonso X El Sabio, fundador de la ciudad.
La propuesta razonada por la alcaldesa para la concesión de esta distinción se basa en los orígenes, historia y trayectoria de la ONCE desde su fundación en 1938, que ha venido trabajando desde entonces con el objetivo de que las personas invidentes pudieran vivir de un trabajo y no dependieran de una pensión.
La ONCE ofrece a las más de 71.000 personas con ceguera o grave deficiencia visual que viven en España un conjunto de ayudas, la mayoría de carácter gratuito, que van desde la rehabilitación básica y visual, las prestaciones económicas asistenciales y la educación especializada, hasta el acceso a la cultura, el deporte y el fomento del empleo.
La entidad está a la cabeza de la creación de empleo para personas con discapacidad en España con más de 20.000 trabajadores que se dedican a la venta de lotería.
La ONCE, ha indicado el Ayuntamiento, también desarrolla una amplia labor internacional, y así actúa en 19 países de América con acciones en los ámbitos educativo -beneficiando a más de 121.000 escolares ciegos- y formativo y laboral, llegando en los últimos cuatro años a más de 52.000 personas.