Durante la segunda de las jornadas del 10º Congreso Empresarial de Ceoe Cepyme Guadalajara y que ha contado con la presencia de Juan José Güemes, presidente del Centro de Emprendimiento e Innovación IE Business School, la primera escuela de negocios a nivel nacional y top ten a nivel internacional.
El centenar de asistentes a la jornada, han podido comprobar de primera mano cómo son las pequeñas empresas o startups las que generan empleo y que este se crea, sobre todo, en sus primeros años de vida, siendo el primero donde más crecimiento tienen estas nuevas empresas. Y es que al final, como explicaba Güemes, las empresas son un ser vivo más que nace, cree, se reproduce cuando se fusiona y suelen terminar muriendo.
Pero el ponente no solo ha hablado de las pequeñas empresas, sino que también ha hecho referencia a las grandes, también generadoras de empleo, aunque como ha matizado el ponente, «en la actualidad estemos acostumbrados a oír lo contrario».
Ante esto Juan José Güemes ha hecho una reflexión ante casi el centenar de empresarios presentes y es que pensaran cuando empezó a fallar el empleo en España, y la respuesta que ha dado el conferenciante no ha sido otra que «cuando empezó a fallar la creación de empresas».
CAPACIDAD DE INNOVACIÓN
Y es que, además de ser protagonistas en la creación de empleo, el presidente del Centro de Emprendimiento e Innovación IE Business School ha recordado que las startups son las que más capacidad de innovación tienen.
Juan José Güemes ha ocupado destacados cargos técnicos y políticos, desempeñando responsabilidades de gobierno en áreas como turismo, economía, empleo o sanidad. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, tiene un Master en Mercados Financieros, comenzando su andadura profesional en el Servicio de Estudios del Banco de España, convirtiéndose en 1996 asesor del vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía.
La inauguración de la jornada ha corrido a cargo de Pedro Hernández, vicepresidente de Ceoe Cepyme Guadalajara, y Jaime Carnicero, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Guadalajara. Hernández, como buen emprendedor, ha motivado a los presentes a seguir adelante con sus proyectos empresariales, que luchen y que hagan que su sueño se haga realidad, pues, como afirmaba, «son las empresas los verdaderos motores de una economía» y por ello, «no tenemos que dejar de seguir creando nuevas empresas».
Por su parte, Jaime Carnicero ha recordado el apoyo del ayuntamiento a los emprendedores, apuesta que se traduce en «diversas ayudas creadas expresamente para ellos». Subvenciones que, como ha explicado el teniente de alcalde «están destinadas a promover, facilitar y desarrollar proyectos emprendedores en la ciudad de Guadalajara».