El Gobierno regional y el central han suscrito hoy un convenio para concienciar a las mujeres del medio rural víctimas de violencia machista de que cuentan con ayuda para atajar este problema, ya que el porcentaje de denuncias en los pueblos es mucho más bajo que en las ciudades. La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, el delegado del Gobierno, Jesús Labrador, y el presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP-CLM), Santiago Lucas-Torres, han firmado el citado protocolo para desarrollar el ‘Plan de Actuación contra la Violencia de Género en el medio rural’.
Según ha expuesto Cospedal tras las firma del convenio en el Palacio de Fuensalida, el objetivo del convenio es que las administraciones se coordinen en mayor medida para llegar al medio rural y, entre todos, atajar la lacra de la violencia machista.
La presidenta regional ha señalado que, mientras que en los pueblos de Castilla-La Mancha viven un millón y medio de personas y se registran unas 1.500 denuncias, en las ciudades viven 700.000 personas y las denuncias ascienden a 1.200, lo que supone un porcentaje mucho más bajo.
«El porcentaje de sensibilización de denuncia acerca de la violencia de género en las zonas rurales es mucho más bajo del que existe en las zonas urbanas», ha dicho Cospedal.
«Esto quiere decir -ha añadido- que en las zonas rurales a veces la violencia de género sigue siendo todavía una lacra que las mujeres sufren en silencio, que tienen miedo a denunciar, que a veces hasta creen que se puede volver contra ellas mismas y que entienden que no tienen un ámbito lo suficientemente acogedor como para poder ser respetadas, protegidas y atendidas cuando sufren violencia por parte de los hombres, casi siempre por parte de sus compañeros».
Es un convenio, ha indicado la presidenta regional, que tiene el objetivo de «ayudar a todas las mujeres que en el ámbito del mundo rural sufren la violencia de genero y también sensibilizar a la población de Castilla-La Mancha, y particularmente a la población que vive en el mundo rural, de la importancia de que todos colaboremos en extinguir esta lacra que es la violencia contra las mujeres».
Ha insistido en la importancia de trabajar juntos para que la prevención, la coordinación y la atención a las mujeres víctimas de violencia machista en el mundo rural «sea una realidad».
Cospedal ha dicho que las mujeres deben tener la confianza «de que van a tener unas administraciones que las van a ayudar, van a estar detrás de ellas, van a poder trasladar sus miedos y necesidades y van a ser atendidas ellas y sus hijos».
La presidenta regional ha agradecido al Cuerpo Nacional de Policía y a la Guardia Civil su trabajo en la erradicación de la violencia machista y ha recordado que por ello recibieron este año la Medalla de Castilla-La Mancha.