Cerca de 200 trabajadoras de limpieza, ayuda a domicilio y auxiliares de enfermería de empresas adjudicatarias de contratas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se han concentrado ante la sede de la Presidencia en el Palacio de Fuensalida de Toledo para exigir el cobro de sus salarios.
Las manifestantes, que llevan entre tres y hasta seis meses sin cobrar, están encuadradas en las empresas Serclym, Amiab, Dokesim, Clese y Ébora Training, a las que el Gobierno regional no paga sus liquidaciones.
Trabajan en la limpieza de sedes y edificios oficiales, en residencias de mayores y en ayuda a domicilio, muchas de ellas con contratos a tiempo parcial; y con salarios de entre 400 y 800 euros que en algunos casos suponen el único ingreso de sus familias. «Cospedal, deja tú de cobrar que te lo puedes permitir», rezaba la pancarta de una de las manifestantes.
Durante alrededor de una hora, desde las cinco a las seis de la tarde, las manifestantes han coreado «¡Cospedal, paga ya!» ante las puertas del Palacio de Fuensalida, cerradas a cal y canto al igual que los balcones y ventanas que dan a la plaza de Conde, donde se realizó la concentración.
Rodeadas por efectivos de la Policía Nacional y de la Local, aireando banderas de CC.OO., haciendo sonar silbatos y bocinas, muchas de ellas han expresado sus reivindicaciones en cartulinas, cartones y sábanas viejas: «Qué fácil es gobernar quitando el sueldo a los demás» «Cospedal, da la cara y paga ya», «¿Austeridad? ¡Empieza por ti!» «Cospedal, déjate de herencias y págame ya, que tengo una familia que alimentar», «Cospedal Dimisión. Con Barreda cobrábamos. Paga ya.». Y, también: «Serclym, vende el mercedes y páganos ya», «Las auxiliares no cobran, Clece Paga ya» «Residencia Almorox, queremos cobrar ya».
El responsable provincial de la Federación de Actividades Diversas de CC.OO., Carlos García Montoya, ha instado a Cospedal a «que tome conciencia de el daño que está haciendo a estas personas y a sus familias. Su situación es insostenible, no tienen dinero ya ni para coger el autobús para ir a trabajar. Es inaceptable e inhumano que la política de recortes de Cospedal consista en robarles el sueldo a estas trabajadoras»