El consejero de Hacienda, Arturo Romaní, ha asegurado que el Gobierno regional mantiene «por prudencia» el 0,4 por 100 de crecimiento económico de Castilla-La Mancha para el 2014, aunque el BBVA en un reciente informe pronostica un 1 por 100 de crecimiento para la comunidad.
A preguntas de los periodistas antes de participar en la clausura del encuentro de la Asociación Española de Asesores Fiscales, Romaní ha dicho que la previsión de crecimiento que figura en los Presupuestos de la Junta para 2014 es de un 0,4 por 100 del PIB.
Ha agregado en este sentido que esta previsión la hicieron sobre la base de que el Estado decía que iba a crecer en el conjunto del país el 0,5 por 100, un porcentaje que ahora ha mejorado hasta el 0,7 por 100, aunque «nosotros por prudencia hemos preferido mantenerlo en el 0,4 por 100».
Además, ha añadido, hay analistas externos como el BBVA que pronostican para Castilla-La Macha un 1 por 100, superior a la media de España, que la cifra en un 0,9 por 100 para el conjunto del país, y por tanto, Castilla-La Mancha estaría por encima del crecimiento previsto para el conjunto del país.
Esta predicción del BBVA coincide con la tesis del Gobierno regional de que el mayor esfuerzo hecho antes supone menor esfuerzo ahora, con lo que «el ajuste fiscal tan importante que ha hecho Castilla-La Mancha ha servido y lo que hace es situar a la región en mejores condiciones para crecer económicamente».
Asimismo, Romaní considera que no va a afectar «absolutamente en nada» la petición que la Comisión Europea ha hecho al Gobierno Central para que haga nuevos ajustes por importe superior a los 30.000 millones en los próximos ejercicios económicos.
«La meta que tenemos fijada y que tenemos autorizada por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y por la propia Unión Europea es de cerrar el ejercicio de 2014 con un 1 por 100 de déficit del Producto Interior Bruta (PIB).
Y, ha añadido, los Presupuestos de la región están preparados para este objetivo de déficit, de tal manera que «lo único que tenemos que hacer es ejecutarlo tal y como lo hemos presentado en las Cortes».
Es decir, ejecutando ese presupuesto, Castilla-La Mancha cumple con todos sus compromisos en materia de estabilidad fiscal con la Unión Europea y con el Estado.