La Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo ha organizado varias actividades para el día en el que se cumplen 50 años desde la prohibición del baño en el río a su paso por la ciudad, que será el próximo 19 de junio. Anima a participar en las mismas y emplaza a los toledanos a continuar con las protestas mes a mes cada día 19, que han quedado suspendidas por la pandemia.
Colocación de grandes pancartas y concentración
La semana grande de Toledo, señalada por la festividad cristiana del Corpus Christi, llegará a su fin el mismo día que se cumplen los 50 años de la prohibición del baño en el Tajo en la provincia de Toledo debido a su comprobada contaminación, por lo que ese mismo domingo 19 realizarán varias actividades, como la colocación de grandes pancartas en los edificios emblemáticos de la ciudad, además de la concentración en el Mirador de la Cava, en el Paseo de Recaredo, junto al puente de San Martín.
«Una lacra que en 50 años no nos hemos quitado, incluso a pesar de la abundante y ambiciosa legislación ambiental que tiene como referencia a la Directiva Marco del Agua desde hace 20 años y el refuerzo de otras directivas y reglamentos», recuerda la Plataforma en un comunicado de prensa.
Y es que para ellos, «las triquiñuelas, burlas e intercambios políticos de cromos» siguen quedando por encima del «riguroso cumplimiento y sobre las sentencias del Tribunal Supremo en lo que se refiere al establecimiento bien entendido de caudales ecológicos en el Tajo con los que devolver la vida a nuestro río».
También echan de menos los actos conmemorativos, «con excepción del Festival de Música por el Tajo puesto en marcha por la Real Fundación de Toledo». Unos conciertos que se celebrarán los días 3, 4 y 5 de junio en el parque de Safont.
Llamamiento para hacer pancartas
La Plataforma de Toledo hace un llamamiento ciudadano a participar en los actos de ese festival, y sobre todo «a confeccionar su propia pancarta con la que acudir y exhibir en ventanas y balcones para repudiar el mal estado de nuestro río Tajo desde hace 50 años, víctima de la contaminación y del expolio trasvasista».
«Emplazamos a toda la ciudadanía toledana a dar la cara por el Tajo el próximo día 19 de junio: Por la mañana, acompañándonos con o sin su pancarta por diferentes lugares emblemáticos de la ciudad desde los que desplegaremos nuestras grandes pancartas y con las que fotografiarnos para dar testimonio de ello en redes sociales y medios de comunicación; por la tarde, a las 20:00 horas, en el Mirador de la Cava, junto al Puente de San Martín, donde volvemos a convocar las concentraciones todos los días 19».
Concluyen el comunicado exponiendo su deseo: «Queremos ríos vivos con agua para la vida. Necesitamos nuestro río Tajo, limpio, con caudal, vivo».