sábado, 23 de noviembre de 2024
22/11/2013junio 12th, 2017

El senador del PSOE por Guadalajara, Jesús Alique, ha acusado al Gobierno central de «garantizar por ley y de por vida el trasvase Tajo-Segura» y ha lamentado que le haya otorgado rango de ley.
Ha recordado que el PP aprobó ayer jueves en el Senado unas enmiendas a la Ley de Evaluación Ambiental que cambian las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura y aumentan el volumen de agua trasvasable al Levante desde los pantanos de Entrepeñas y Buendía.

La nueva legislación declara trasvasable todo el agua almacenada en los embalses de cabecera del Tajo por encima de los 400 hectómetros cúbicos, cantidad fijada como límite bajo el cual no se puede trasvasar «aunque incluso esta cantidad podría ser revisada a la baja», según Alique.


Para el senador socialista, esta reforma consolida «como un derecho reconocido por la ley» el acceso de los regantes del Levante al agua de la cabecera del Tajo e incluso ha advertido de que puede dar lugar a indemnizaciones si no se puede cumplir por falta de agua.

Según Alique, los propios regantes han cifrado en 11.000 millones de euros esas indemnizaciones, «una posibilidad no descartable» ya que el socialista ha recordado que la Unión Europea obliga a mantener unos caudales ecológicos en el Tajo «incompatibles con lo aprobado por el PP».

Por todo ello, ha acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, de haber dado «muerte el Tajo y los pueblos ribereños al convertir la cabecera del río en un afluente del Segura».

También ha criticado a los senadores populares de Castilla-La Mancha por «traicionar a la tierra y su gente» al votar a favor de esta norma.

(Visited 25 times, 1 visits today)