lunes, 25 de noviembre de 2024
Educación especial 23/11/2013junio 12th, 2017

El consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, afirmó que «el futuro de los alumnos con trastorno del espectro autista (TEA) está en apostar por la educación inclusiva».
El titular de Educación se pronunció así durante la inauguración de las II Jornadas sobre TEA que, bajo el título, «Prevenimos el abandono analizando la intervención en los trastornos del espectro autista», se desarrollan entre ayer viernes y hoy en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), según ha indicado la Junta en un comunicado.

Marín recordó que en el curso 2012/2013, el Gobierno regional puso en marcha de manera experimental una nueva modalidad educativa al introducir aulas abiertas del Trastorno del Espectro Autista en centros públicos de integración de Educación Infantil y Primaria.


Y se hizo, explicó Marín, «escuchando y atendiendo una reivindicación histórica de las familias».

«Tras el primer curso como experiencia piloto, en este presente curso contamos ya con 14 aulas TEA», ha señalado el consejero, al tiempo que ha indicado que, por primera vez, en la región existen aulas abiertas de TEA en la enseñanza secundaria, concretamente, en los municipios de Talavera de la Reina y Albacete.

El consejero afirmó que para el Ejecutivo autonómico, «la educación especial es sagrada, intocable y una prioridad».

Por ello, además de la implantación de las aulas TEA, el titular de Educación autonómico valoró el nuevo decreto de orientación aprobado por el Ejecutivo regional, cuyo objetivo es la regulación de la atención especializada y la orientación educativa y profesional del alumnado con necesidades educativas.

Por otra parte, el consejero agradeció expresamente la labor de la Federación de Autismo de Castilla-La Mancha que ha trabajado en colaboración con la Junta para «avanzar y profundizar sobre los trastornos del espectro autista en el ámbito escolar».

Actualmente, hay 8.878 alumnos en la región con necesidades educativas especiales, de los cuales cerca de 500 tienen trastorno del espectro autista.

Marín destacó el trabajo de los casi 2.000 profesionales que trabajan con este tipo de alumnado en la región.

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