fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
Jesús Corroto, gerente del Consorcio de Toledo, mostrando a encastillalamancha.es la torre de Al-Hizam. Foto: Rebeca Arango.
Jesús Corroto, gerente del Consorcio de Toledo, mostrando a encastillalamancha.es la torre de Al-Hizam. Foto: Rebeca Arango.
En la calle Armas - 06 junio 2022 - Toledo

Es una joyita a pie de calle, situada a muy pocos metros de la Plaza de Zocodover en Toledo, que forma parte de la muralla que seguía la línea de la puerta del Arco de la Sangre. Y que ya puede contemplar y disfrutar. Hablamos de la torre de Al-Hizam, situada en el interior de un local que se ha convertido en un pequeño centro cultural, «un espacio muy coqueto al que queremos dar movimiento», tal y como ha explicado a encastillalamancha.es el gerente del Consorcio de Toledo, Jesús Corroto.

En concreto, en la calle Armas, 8.


Formaba parte de la muralla defensiva árabe del siglo X

«Igual que tenemos termas para explicar el Toledo desconocido, el Toledo oculto romano, las Cuevas de Hércules con una oferta muy consolidada, hemos incorporado el oratorio de San Felipe Neri… ahora tenemos lo que queda o se puede ver de la torre de Al Hizam, que formaba parte de la muralla defensiva árabe del siglo X».

Recuerden que nos encontramos cerca del Hospital de Santa Cruz «y que había una muralla que uniría con el Alcázar y bajaría hasta la puerta de Alcántara».

El Consorcio de Toledo ha llegado a un acuerdo con el propietario del local para su cesión durante siete años, «lo terminamos de restaurar antes de la pandemia de coronavirus y lo hemos abierto ahora».

Fotos: la torre de Al-Hizam, entre piso y piso, en el centro histórico de Toledo

Una pared vertical encajonada entre dos viviendas

En este nuevo espacio, además de los restos de la torre, cada semana expondrá y venderá sus productos artesanos y diseñadores. Y se podrán admirar trabajos en madera de los alumnos de la Escuela de Arquitectura.

La torre pertenece al recinto amurallado de al-Hizam o alicén, donde se realizaban las funciones administrativas y de poder dentro de la medina.

Lo que verá cuando vaya será uno de los frentes de la torre, la muralla de tapial, una pared vertical. Torre que, ay los tiempos modernos, se quedó encajonada con el paso de los años entre dos viviendas.

Y ahí continúa…

Fotos: la Torre del Al-Hizan en Toledo… o cómo ver el lienzo de la muralla árabe del siglo X

La muralla del Califato omeya de Abderramán III y su «resurrección» en Toledo

(Visited 4.000 times, 1 visits today)