El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado el proyecto que convierte a la instalación de Meta en Talavera como de «Interés Regional» para la región.
Así lo ha anunciado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien ha festejado el que Ejecutivo ya se «ha casado» con el empresa de Mark Zuckerberg, la matriz de Facebook, Whatsapp e Instagram, entre otras, y que tiene entre manos el desarrollo del Metaverso, la nueva iniciativa de la empresa. En la ciudad de la cerámica instalará data center y un data lab, en un proyecto llamado «Meta Data Center Campus».
«Hemos aprobado el proyecto que va a revolucionar por completo Talavera, su comarca y las próximas generaciones», ha expresado en la presentación de la ampliación de la empresa Carosan en Talavera.
Page ha destacado que este proyecto se ha aprobado «en tiempo récord», puesto que el objetivo es que Meta se instale en Talavera lo antes posible. Un proyecto que tiene una inversión bestial, con más de 1000 millones de euros, además de la creación de 250 puestos de trabajo directos, más todos los que llevará aparejados como indirectos por los engranajes que generará la empresa estadounidense.
Ocupará prácticamente todo el espacio vacío en Torrehierro
Page ha recordado que Meta ocupará prácticamente toda la superficie que queda disponible en el polígono Torehierro, un polígono, que según ha rememorado el presidente, hasta hace poco tiempo ni disponía de fibra óptica. «Una sola empresa los va a llenar todo», ha festejado.
Además, ha avanzado que están en conversaciones con empresarios para que se pongan a disposición de las empresas más terrenos para suelo industrial en «dirección a Madrid», que sería el desarrollo lógico de la ciudad, lo que «terminarán siendo varias grandes empresas y se estará corrigiendo un error histórico», puesto que piensa que Torrehierro se instaló en un lugar «donde menos molestaba», pero que está alejado de las principales conexiones de la ciudad.
La comunidad que más crecerá en los próximos 10 o 15 años
Page también ha mostrados los buenos pronósticos para la región en el futuro próximo y se ha aventurado a decir que será «la comunidad autónoma que más crecerá en los próximos 10 o 15 años».
«Aquí ya se pueden ver muchas cosas, es cuestión de confianza, de autoestima, estamos tirando del carro mucha gente, cuesta mucho que vengan grandes empresas», ha manifestado justo antes de anunciar la aprobación del PSI de Meta en Talavera.
«De verdad, si todo el mundo cree en Talavera como Susi y Benja (de Carosan), como Tita o como yo, esto va a ir muy bien», ha remarcado el presidente.
Talavera, una ciudad muy tecnológica
El presidente regional ha afirmado que la ciudad de la cerámica está «experimentando un renacimiento muy profundo». En ella se están apostando por «los desarrollos tecnológicos, los datos», una «construcción artificial, desde arriba» que ha permitido implantar algunas allí estudios como los de Informática y que el próximo curso tendrá un máster vinculado con esta titulación.
Además, ha criticado a quienes decían que nadie iría a Talavera a estudiar Informática y hoy hay «uno de los mejores estudios».
«Estudiar antes se hacía en Madrid, Toledo y Sevilla, ahora se ha hecho aquí», ha afirmado el presidente, quien ha recordado que se estima que en España hacen faltan unos 180.000 programadores más.
«Es mejor que falten, que nos sobren es peor, ahora estamos como locos por la falta mejor de médico, pero será mejor pelearnos entre las comunidades autónomas por quedarnos por los médicos, que cuando se competía a quien despedía más», ha comentado en relación a la época de la crisis.