El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Leandro Esteban, ha asegurado que «la educación es la herramienta más eficaz para luchar contra la violencia hacia las mujeres y lograr la libertad y la igualdad».
Durante su intervención en el acto oficial para conmemorar el Día Internacional para la eliminación de la violencia hacia las mujeres que se ha celebrado en Talavera, Esteban ha afirmado que «la libertad, la igualdad y la educación son los tres pilares básicos para lograr una sociedad justa, moderna, respetuosa y equilibrada».
En este sentido, ha calificado la violencia de género como «un mal repugnante y repulsivo», y ha destacado la importancia de trabajar desde el ámbito educativo para ayudar a identificar casos de desigualdad y violencia y lograr un «cambio de mentalidad».
Esteban ha hecho hincapié en dos acuerdos firmados por el Gobierno de Castilla-La Mancha para luchar contra esta lacra; el primero de ellos con el Consejo de la Abogacía de la región, a través del cual «los mejores profesionales prestan su apoyo jurídico a las mujeres que lo necesitan».
Y el segundo es un programa de actuación firmado entre el Instituto de la mujer de Castilla-La Mancha y el Colegio Oficial de Psicólogos de la región para «ayudar a los menores a recuperarse de las secuelas producidas por situaciones de violencia», tal y como ha explicado el consejero de Presidencia.
A su juicio, «los hijos son el eslabón más débil y quienes tienen menos posibilidades de defenderse en situaciones de maltrato».
El también portavoz del Ejecutivo regional ha señalado que además de la educación hay otro pilar importante: «la formación de aquellas mujeres que han visto truncadas sus vidas por estas situaciones».
«Debemos conseguir que esas mujeres puedan tener un retorno a la vida normal a través de la mejora de sus condiciones laborales, con el fin de garantizarles la empleabilidad y, con ello, la independencia económica», ha señalado Esteban, «y en esta dirección trabaja el Gobierno de María Dolores de Cospedal«.
Además, según Esteban, el Gobierno regional ha introducido este año «especiales condiciones en el derecho a la vivienda» para familias que han sufrido casos de violencia, con el fin de que tengan «especial prioridad en el acceso a viviendas de la Junta».
El consejero de Presidencia ha recordado que el 17 de diciembre de 1999 la Asamblea General de las Naciones Unidas acordó designar el 25 de noviembre como el Día Internacional para la eliminación de la violencia machista, y que esta puede afectar a mujeres de cualquier edad, raza o condición social, ya sea en el ámbito rural o urbano, por lo que «debe ser erradicada».
También ha puesto de manifiesto su «profundo dolor y tristeza por todas las víctimas», muy especialmente por las 45 que han sido asesinadas en España en lo que va de año, cuatro de ellas en Castilla-La Mancha, y ha agradecido a los profesionales del ámbito sanitario, psicológico, social y de seguridad su esfuerzo y dedicación.
«Mientras exista un atisbo de amenaza estamos obligados a prevenir y erradicar la violencia de género para que quienes la cometen sientan nuestro desprecio», ha indicado el portavoz del Ejecutivo, «y desde las instituciones debemos hacer que el peso de la ley caiga sobre ellos».
Finalmente ha afirmado que nunca bajarán la guardia en la lucha contra la violencia hacia la mujer y harán cuanto esté en su mano en la defensa de la igualdad.