Los municipios de Castilla-La Mancha han celebrado diversos actos con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género.
SI NO PUEDE VER LAS FOTOS, PINCHE AQUÍ
En Talavera, el alcalde, Gonzalo Lago, junto a miembros del equipo de gobierno, han posado en el photocall «Por una vida sin malos tratos» que estaba instalado en el Consistorio, como acto en repulsa a las situaciones de violencia contra la mujer.
El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha apelado a la sociedad a perder el miedo a denunciar ante los casos de violencia machista.
El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, también apostaba por «romper los silencios cómplices», «reforzar la tolerancia cero y animar a que se denuncie».
La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Los Yébenes ha organizado en la Casa de la Cultura, con la colaboración del Centro de la Mujer, un emotivo acto para celebrar el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, en el que se han leído historias reales de mujeres maltratadas de toda España, escritas por ellas mismas.
El alcalde de Los Yébenes, Pedro Acevedo, ha leído el manifiesto en el que se ha destacado que «es necesario recordar a las 44 mujeres víctimas de la violencia machista en nuestro país a lo largo de 2013, cuatro de ellas de Castilla-La Mancha».
La Asociación de Mujeres «María de Padilla» se ha concentrado también contra la violencia hacia las mujeres. Un círculo de varios metros de diámetro de color malva en el suelo ha recordado los nombres de las víctimas de violencia de género en España y en él se ha escenificado la ausencia de estas mujeres con una veintena de pares de zapatos de mujer.
La responsable de comunicación de la asociación de mujeres, Mar Molina, ha explicado a Efe el principal mensaje que han querido lanzar con la concentración es que la sociedad «no puede mirar hacia otro lado mientras las mujeres mueren».
«Basta ya de tanta hipocresía, basta ya de tantas condolencias vacías», ha denunciado Molina, quien ha exigido a los gobiernos que «se pongan a hacer algo» para erradicar las víctimas por violencia de género.
El Museo Municipal de Albacete acogió el acto principal dentro de las actuaciones programadas durante este mes por el Ayuntamiento con motivo de la celebración del día Internacional contra la Violencia de Género.
La alcaldesa, Carmen Bayod, aseguraba que identificar a las personas que están sufriendo esta violencia y ayudarla con todos los recursos disponibles es el objetivo desde todas las acciones que realiza el equipo de gobierno en el ámbito de políticas de mujer.
La directora del Instituto de la Mujer, María Teresa Novillo, estuvo presente junto a la alcaldesa en funciones de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), María Jesús Pelayo; el segundo teniente de alcalde, Ángel Montealegre; la concejal de Servicios Sociales, Concepción Sánchez; el concejal de Seguridad Ciudadana, Julián Mateos; el concejal de el diputado regional, Juan Sánchez; acompañados por los representantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado de la localidad y representantes de diferentes colectivos.