La Plataforma de la Sierra Norte ha manifestado su apoyo al alcalde de Hiendelaencina (Guadalajara), Mariano Escribano (PSOE), y a los vecinos de este municipio y han exigido a la Junta y la Diputación ayuda urgente para resolver de una vez el problema del agua contaminada por gasóleo.
Esta plataforma ha hecho llegar este apoyo en una carta que hizo visible el sábado en una «reunión espontánea» de apoyo junto con varios alcaldes y concejales de la Sierra Norte, según ha indicado a Efe Isabel Bancheraud, miembro de la Plataforma de la Sierra Norte.
Desde esta plataforma han destacado la «entera dedicación para tratar de resolver este asunto» del alcalde de la localidad.
Los vecinos de Hiendelaencina llevan más de cincuenta días sin agua potable, desde que se contaminó la red de abastecimiento como consecuencia de un accidente que se produjo al llenar con gasóleo el depósito de agua de una casa rural.
«Esto ha generado una situación muy grave, que supera la capacidad y las competencias de cualquier ayuntamiento», ha señalado la Plataforma.
Desde entonces, los vecinos de Hiendelaencina «están sufriendo una situación que amenaza su salud y les impide disponer de algo tan básico como es el agua», ha agregado.
Por eso, la Plataforma Sierra Norte ha exigido a las administraciones una solución urgente, porque «no se puede seguir por más tiempo condenando a los vecinos a vivir en estas condiciones».
En este sentido, han recordado que en Hiendelaencina viven personas, en su mayoría mayores, «y se siente vergüenza de ver que después de cincuenta días sigan teniendo que ir con el cántaro al camión como en los años sesenta».
«Estamos en 2013, y existen medios para dar una solución», ha denunciado la plataforma.
Por ello, ha solicitado a la Junta y Diputación que «apoyen técnicamente y económicamente a Hiendelaencina mientras se determinan jurídicamente las responsabilidades».