El sindicato UGT ha alertado de que la Junta ha convocado el próximo día 4 de diciembre una reunión de la comisión paritaria de Personal Laboral con el fin de presentar un Plan de Recursos Humanos que afecta a los conductores del parque móvil de la región, por el que se pretende reducir la plantilla a la mitad.
Según indica UGT en un comunicado, en concreto, el citado plan afectaría a 76 conductores: 22 en Toledo (50 por 100 del total), 13 en Albacete (48 por 100), 14 en Ciudad Real (50 por 100), 15 en Cuenca (50 por 100) y 15 en Guadalajara (45 por 100 del total).
Según señala responsable de Administración Pública de UGT en la región, Beatriz Tormo, en la memoria justificativa del citado plan «queda clara la intención de pasar los servicios que prestaban estos empleados públicos a empresas privadas, servicios de taxi o empresas de paquetería y mensajería».
Es más, en esta misma memoria «reconocen la necesidad de aumentar las partidas presupuestarias de estos parques para hacer frente al pago de estas empresas», afirma Tormo.
La responsable de la FSP de UGT sostiene que «también reconocen en el documento la necesidad de modificar las condiciones laborales, aumentando su franja horaria de disponibilidad del personal que permanezca en la categoría para hacer frente a las necesidades que surgirán en los servicios de representación, es decir, el traslado de los directores generales».
El personal afectado es, en su mayoría, personal laboral fijo que, por lo tanto, ha de ser reubicado y «esta reubicación pretenden hacerla en plazas de otras categorías, como ordenanza, ayudante de cocina, ATE, limpiador, mantenimiento, o cualquier otra, sin tener en cuenta titulaciones, formación o experiencia en la realización de las nuevas tareas», lamenta Beatriz Tormo.
«Se demuestra pues -continúa Tormo- lo que desde UGT veníamos avisando desde hace tiempo: este Gobierno pretende la desprofesionalización del personal laboral para poder justificar la privatización paulatina de todos los servicios que prestan».
Para la responsable de la Federación de Servicios Públicos de UGT, «lo más deleznable de esta situación es que hemos de recordar que esta administración tiene contratados a unos 15 conductores fuera de la plantilla de empleados públicos, sin ningún tipo de proceso selectivo, bolsa de trabajo etc, es decir, contratados a dedo como asesores y ganando el doble que cualquier trabajador propio de esta categoría».
Por ello, agrega, «no valen los motivos económicos, no vale decir que la plantilla está sobredimensionada y no valen ya las excusas repetitivas que nos viene esgrimiendo desde hace dos años».