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26/11/2013junio 12th, 2017

Más de 70 personas asistieron al último foro de inversión de la Red de Business Angels de Castilla-La Mancha (Goban) que se celebró en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Albacete (CEEI Albacete).

Foto de familia de los participantes en el último foro de inversión organizado por Goban.


Las «startups» que asistieron al evento pertenecían en su mayoría al sector de las telecomunicaciones y la innovación. Siete proyectos que asistieron para lograr financiación privada y «consiguieron muy buenos contactos», comentaba a Encastillalamancha el director del CEEI de Guadalajara, Javier Arriola.

Boopter, Goouse, Cubis, Cítame, Se lo digo, Hispania y Analisthelper son los nombres de las empresas que buscan financiación. Si bien cada proyecto es diferente y, por tanto, las necesidades económicas también; lo cierto es que de media suelen necesitar una ayuda de unos 150.000 euros.

Este es el X foro de inversión que se celebra en Castilla-La Mancha. Desde que se puso en marcha la red de Business Angels en 2007 se ha logrado apoyar 17 proyectos, atraer a 60 inversores -que forman parte de la red- y obtener más de cuatro millones de financiación para la puesta en marcha de nuevas empresas innovadoras.

En esta última etapa, «ha aparecido un inversor distinto. No está solo el que tiene varias inversiones, sino el que tiene dinero y quiere invertirlo», comentaba Arriola, quien detallaba que se trata de «ojeadores» -si se compara con el fútbol- dispuestos a invertir en nuevos proyectos desde 50.000 hasta 100.000 euros. «Buscan ayudar y sacar una rentabilidad».

Hasta los foros de Goban en Castilla-La Mancha han llegado inversores de Madrid, Valencia, Barcelona… «Ahora está ese pequeño inversor que le mueve invertir para tener un retorno, pero sobre todo es una obligación moral de ayudar a otros emprendedores», explicaba el director del Centro Europeo de Empresas de Guadalajara.

Se llaman startups, por su base tecnológica, pero son en definitiva emprendedores, empresarios que quieren llevar a cabo su proyecto y que acuden a este tipo de foros como alternativa a la financiación bancaria, porque a ella «es imposible acudir».

Solo en Guadalajara, el CEEI ha realizado en lo que va de año 600 asesoramientos a perfiles muy diferentes desde jóvenes de entre 25 a 28 años hasta aquellos que se encuentran entre los 35 y 45 años y que están en paro.

ASÍ SON LAS STARTUPS QUE BUSCAN FINANCIACIÓN

Boopter nace con el espíritu de dar servicio a los alumnos de centros educativos, inicialmente facilitando el alcance de contenido referenciado en los planes de estudio de sus centros.

Goouse es una aplicación que permite la visualización de los comercios, productos y servicios de un mismo barrio utilizando la posición actual en el momento de la búsqueda.

Cubis, una serie de animación en 3D. Se trata de un producto de entretenimiento con alto componente educativo sobre cinco cubos texturizados que representan las actividades diarias de un niño para edades comprendidas entre los dos y los cuatro años.

Cítame es una plataforma web y aplicación móvil que da la posibilidad a los profesionales que requieran cita previa para prestar sus servicios.

«Se lo digo» es una plataforma que ofrece a los usuarios un medio de difusión pública de mensajes personales a través de multicanal (radio, televisión, cabinas telefónicas, google adwords,…) para sorprender a quien quiera de la forma más original posible.

Hispania. Juego de simulación creado y desarrollado para todo tipo de público en general y enfocado para niños a partir de 11 años, por tanto que estén en quinto curso de educación primaria y posteriores.

Y, finalmente, Analisthelper, plataforma de análisis estratégico de la información que analiza datos e información con resultados en forma de productos informativos con múltiples formatos.

HAY MERCADO PARA LOS EMPRENDEDORS

Arriola destacaba que sí hay mercado para los emprendedores, pero hacía especial énfasis en buscar aquello para lo que uno vale. «Hay que acertar con el sector», indicaba Arriola, quien apuesta por aquellos en los que se es bueno, «orientar el negocio hacia lo que uno sabe hacer y lo que sabe hacer mejor».

Al final, si sale bien, perfecto. Y, ¿si no? «Nunca será un batacazo, sino una experiencia más», concluía Arriola.

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