La Cátedra del Tajo UCLM-Soliss alerta de la «alarmante bajada» de caudal que se está registrando en el Tajo a su paso por la ciudad de Toledo, lo que pone «en alto riesgo» a las poblaciones de peces.
A la espera de la aprobación definitiva de los caudales ecológicos, la imagen que presenta el río a su paso por la ciudad es bastante pobre y se están quedando al descubierto algunas zonas que normalmente están cubiertas por el agua, como en el caso de la base del puente de Azarquiel.
También se observa muy pobre el cauce a su paso por las distintas presas de la ciudad.
Alarmante bajada del caudal del río #Tajo a su paso por #Toledo en los últimos días. Existe un alto riesgo para las poblaciones de peces.#CaudalesEcológicos💦🐟🌿 pic.twitter.com/CxhrJY2bMJ
— Cátedra del Tajo UCLM-SOLISS (@catedradeltajo) June 9, 2022
La Cátedra del Tajo también muestra en Twitter un vídeo donde «apenas un hilillo de agua era capaz de superar el azud de Sanfont».
Ayer por la tarde por el río #Tajo apenas un hilillo de agua era capaz de superar el azud de Safont (#Toledo). En el cauce están apareciendo islas de arenas por la bajada del caudal.#CaudalesEcológicos 💦🐟🌿 pic.twitter.com/XVPy5fc6LL
— Cátedra del Tajo UCLM-SOLISS (@catedradeltajo) June 9, 2022
Caudales ecológicos «insuficientes»
Aunque todavía no están aprobados definitivamente los caudales ecológicos, o mínimos, pera el río Tajo a su paso por la ciudad, lo cierto es que esta cátedra de la UCLM los tacha de «insuficientes» y creen que no supondrán ninguna mejora para el río en Toledo, ni tampoco en Talavera.
«No supondrán ninguna mejora», alertan desde la Cátedra del Tajo en una publicación en la que muestran una gráfica donde sale el umbral de los nuevos caudales ecológico y se ve como el caudal habitual del río en los últimos años casi en ningún momento está por debajo.
Por ello exponen que serían más convenientes para el río los caudales propuestos en la prueba pericial que se presentó ante el Tribunal Supremo, la cual «sí supondría una mejora». Recordemos que la aprobación de los caudales ecológicos se debe a que hasta en cinco sentencias el Supremo instó a ponerlos en marcha.
Por último, desde la cátedra aseguran que «carece de sentido» que los caudales mínimos en Toledo y Talavera sean similares, puesto que aguas abajo de la capital regional hay más aportes de agua y, por lo tanto, en Talavera el caudal ha de ser mayor.
#LaCátedraResponde: ¿Son suficientes los nuevos caudales ecológicos mínimos en el #Tajo?
En #Toledo y #Talavera los caudales mínimos propuestos son inferiores al caudal real del río de los últimos años, por lo que no supondrán mejoría alguna. pic.twitter.com/mxiWl5iWg3
— Cátedra del Tajo UCLM-SOLISS (@catedradeltajo) June 8, 2022