jueves, 28 de noviembre de 2024
Por la Sociedad Española de Directivos de la Salud 27/11/2013junio 12th, 2017

El gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Luis Carretero, recibió ayer, en un acto celebrado en Madrid, el III Premio SEDISA-ANDE ‘Personalidad Política Sanitaria 2012’ de manos del viceconsejero de Sanidad y Asuntos Sociales castellanomanchego, Jesús Galván.

Un premio que, a juicio de Galván, «supone un reconocimiento a la Sanidad de Castilla-La Mancha, un sistema que se está modernizando día a día, con reformas que terminan beneficiando al paciente y que se pone como un modelo a seguir en toda España», señala un comunicado de la Junta.


Galván destacó la «notable labor de un equipo de gestión que ha tenido que remediar los impagos y la falta de solvencia en que se encontraba el sistema con el Gobierno socialista» y que, a partir de ahí, «se han puesto los medios» para contar con una Sanidad sostenible y ajustada a las necesidades de los castellanomanchegos.

Por su parte, el gerente del Sescam agradeció «la confianza» depositada en él por el consejero, a todo su equipo y a los 26.000 profesionales que integran el Servicio de Salud, «sin cuyo esfuerzo no hubiera sido posible la sostenibilidad del sistema sanitario en un momento tan difícil».

Carretero resaltó la apuesta por la profesionalización de los directivos sanitarios y recordó que «es la primera vez» que en la comunidad «los cargos directivos son seleccionados por convocatoria pública y valoración de méritos y trayectoria profesional».

Luis Carretero ha sido premiado por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) por fortalecer la estructura en red del Sescam, racionalizando la cartera de servicios, o por fortalecer las herramientas de apoyo informático a la asistencia sanitaria, como la historia clínica electrónica o la receta electrónica.

Además, se han unificado las gerencias de Atención Primaria y Especializada en Gerencias de Atención Integrada que supone, a nivel directivo y de servicios, el impulso de proyectos de atención sanitaria integral y una mayor flexibilidad para ubicar los recursos sanitarios donde mejor puedan dar servicio al paciente.

Cabe recordar que a principios de 2012 el gasto en el Sescam era «tremendamente expansivo» al alcanzar los 3.049.672,969 de euros en 2011, 396.557,429 euros más que el presupuesto aprobado, y que en los meses de enero y febrero de ese año había 612.928 facturas impagadas y la deuda acumulada ascendía a 1.723.544.581 euros.

Además, el plan de pagos del ICO en 2012 permitió pagar 1.521.671 euros en facturas, un 88,25 % de la deuda pendiente.

(Visited 19 times, 1 visits today)