Un total de 280 navajas y cuchillos tradicionales de Argentina, Finlandia, Italia, Portugal o República Checa se exponen en el Museo de la Cuchillería de Albacete, que desde hoy acoge la Worldwide Cutlery Collection, una exposición de carácter internacional, itinerante y en continuo crecimiento.
La muestra se ha ampliado con 87 nuevas piezas, 20 de ellas donadas por el propio Museo de la Cuchillería de la capital albaceteña, con obras de los artesanos José Giraldo y Paco Hernández Becerra, y se podrá visitar hasta el próximo año 2024, cuando se traslade a la sede del IV Encuentro Mundial de Capitales de la Cuchillería.
La inauguración, que ha tenido lugar esta mañana, ha estado presidida por la directora del museo, Mariana de Pascual, que junto al presidente regional, Emiliano García Page, y el alcalde de la ciudad, Emilio Sáez, han obsequiado a los representantes de las delegaciones europeas con una colección de cuchillos realizada por los alumnos de la Escuela de Cuchillería Amos Núñez y una navaja, homenaje a Albacete.
La exposición ha sido diseñada y producida íntegramente por le personal del museo, que ha buscado mostrar la tradición de un oficio que une «experiencia, diseño y maestría.
Primera reunión internacional de museos de cuchillería
Esta misma mañana tendrá también lugar la primera reunión de las ocho instituciones museísticas, para compartir proyectos comunes, con el objetivo de divulgar la historia cuchillera y garantizar su futuro.
“Va a ser un antes y un después para los museos que compartimos esta tradición”, ha destacado Pilar Jiménez, presidenta de Aprecu.
Del mismo lado, el presidente de la Diputación provincial, Santiago Cabañero, ha celebrado la iniciativa, que servirá para fomentar la transmisión de un legado histórico de generación en generación. “Los museos son los mejores instrumentos para democratizar el conocimiento y divulgar nuestra historia y cultura”.
La IGP de la cuchillería será una realidad
Legado que, como están reivindicando estos días, necesita de la protección de las instituciones. Por ello, García Page se ha mostrado orgulloso de la consecución de la Indicación Geográfica Protegida (IGP). “No vale las falsedades ni las copias baratas, ya lo hemos conseguido para el queso y el vino y pronto empezará a ser una realidad para la cuchillería en Europa”.
Por último, Sáez ha dado una cálida bienvenida a todos los asistentes y ha celebrado todas las iniciativas que se están forjando durante el encuentro. «Van a surgir proyectos muy importantes desde el punto de vista de la artesanía, la formación y la comercialización de nuestros productos».