El Grupo Socialista en la Diputación de Guadalajara va a plantear en el próximo pleno una batería de 25 propuestas «relacionadas con la eficacia, la transparencia y la participación para elaborar una carta de servicios que permita mejorar el Servicio de Recaudación de la Diputación», según ha denunciado la portavoz, María Antonia Pérez León, quien ha asegurado que «la recaudación por vía voluntaria ha caído cerca de cinco puntos en cada uno de los dos años de Gobierno del PP». «Esto es malísimo para los ayuntamientos, porque dejan de percibir en torno a 600.000 euros por cada punto», ha asegurado.
Según ha explicado Pérez León, «los tributos recaudados por vía voluntaria apenas rebasan ya el 75 por 100 del total, cuando otras diputaciones de la región, como la de Ciudad Real, presentan cifras que rondan el 85 por 100, y ayuntamientos de la provincia que gestionan de manera directa el cobro de tributos, como Azuqueca de Henares, están por encima del 90 por 100».
«El resultado para los ayuntamientos que tienen delegado el cobro de tributos en la Diputación ante la imposibilidad de tener un servicio de recaudación propio –fundamentalmente, los más pequeños y con menos recursos– es que ingresan menos dinero y más tarde», asegura. En efecto, «si quieren recuperar algo de lo que no pagan voluntariamente los ciudadanos, tienen que acudir a la vía ejecutiva, pagando nuevamente una tasa a la Diputación, que se queda también con los recargos», añade.
«UN CHOLLO PARA LA DIPUTACIÓN»
De hecho, la recaudación por vía ejecutiva «está siendo un chollo para la Diputación», ha afirmado Pérez León, «ya que solo hasta el mes de octubre ha obtenido el doble de ingresos por recargos de lo que tenía presupuestado para todo el año». «Sin embargo esto significa que el equipo de Gobierno está haciendo mal su trabajo porque cuando se reduce la recaudación por vía voluntaria solo la Diputación gana, mientras que los pueblos pierden, y no puede ser que la Diputación gane dinero por recaudar mal, tiene que ser un servicio a disposición de los ayuntamientos y de los ciudadanos», ha subrayado.
Por eso, ha lamentado que «Guarinos esté centrando los esfuerzos en la recaudación de tributos por vía ejecutiva mientras descuida la voluntaria, pese a que tiene excelentes recursos humanos y ahora también la mejor aplicación informática para hacerlo bien», ha aclarado. Para paliar este desequilibrio, el Grupo Socialista pedirá una rebaja de la tasa que se cobra a los ayuntamientos por recaudarles los tributos municipales.
La propuesta de cartera de servicios incluye una serie de iniciativas sobre transparencia y participación. Pérez León ha dicho que la Diputación de Guadalajara «está a la cola en transparencia», según un informe independiente conocido la semana pasada, y ha reclamado una mejor accesibilidad para los ciudadanos –que también ha empeorado después de que Guarinos suprimiera una partida destinada a la contratación de un «call-center»–, así como «una mayor participación con la creación de un órgano en el que estén representados los ayuntamientos, tal como estaba previsto», precisa. El Comité de Alcaldes del PSOE aprobó en su última reunión dirigir a Guarinos una carta en el mismo sentido.