Desciende de una familia de militares y de guardias civiles por parte de madre y de padre, por lo tanto nuestro protagonista de la Entrevista Irreverente de esta semana en encastillalamancha.es tendría que ser… ¡Pues no, señoras y señores! ¡No es lo que ustedes están pensando! ¡Que no! ¡Que el niño nos salió más bien de izquierdas y se nos hizo un poco rojete y…! ¡Pues que en su casa se lió bien «liá»! Ja, ja, ja… Pero vamos a ver, don Javier Mateo y Álvarez de Toledo, con ese segundo apellido tan noble y con siglos de tradición, ¿es entonces usted la oveja negra de su familia?
Pues tiene contestación para ello, sí, pero… No la conocerán hasta mañana viernes, cuando publiquemos, íntegra, esta retahíla de preguntas y respuestas.
Pero ya me dirán, porque en 1996 le dio por afiliarse a Izquierda Unida y hasta hoy. ¿Se imaginan que su padre, militar, presumía ante sus compañeros porque el adolescente Javier se iba a vestir con el uniforme de la Marina para marcharse a San Fernando (Cádiz) a cumplir con el entonces obligatorio servicio militar y aquí donde le tienen decidió que lo mejor para su vida era…? ¡¡¡Objetar!!!
¡Joder con el niño!, pensaría más de uno.
¿Se imaginan la «guerra de guerrillas» que tuvo que montarse en su casa? Ja, ja, ja… Pues, efectivamente, Mateo «la volvió a liar parda» y terminó haciéndose objetor de conciencia, «en unos tiempos en los que no lo hacía cualquiera». Como «regalo» de la vida y algo que no dejará de recordar todos los días, se fue a realizar la prestación social sustitutoria nada menos que a Bosnia-Herzegovina, a un campo de refugiados y en plena Guerra de los Balcanes.
Nueve meses en los que puso su corazón y su alma para trabajar con niñas y niños huérfanos a los que primero tuvieron que buscar «y donde escuché y vi todo tipo de atrocidades y barbaridades que yo jamás había visto salvo en la películas». La primera semana allí apenas pudo probar bocado y en un momento, ojo con esto que no es ninguna broma, «descubrí que lo de cagarse de miedo no tenía por qué ser una metáfora, podía ser esa posibilidad».
Lleva a Medjugorje y a Mostar, dos zonas muy calientes entonces, en su corazón y en su cabeza y piensa volver para enseñárselas a su mujer y a sus dos hijos. Cuando regresó, Mateo estaba más convencido aún de que sus pensamientos ideológicos eran los que tenían que ser…
Guerra aparte, este técnico de IU en el Ayuntamiento de Toledo que fue número tres en la candidatura que lideraba Aurelio San Emeterio, como que se prepara ya para las próximas elecciones. A ver, casi blanco y en botella: si en IU, por tradición, no se repite en más de dos ocasiones candidatura a la Alcaldía, ¿qué les queda? Pues situado en el primer puesto de salida, ¡¡¡el señor Álvarez de Toledo!!!
Y ojo que no rehúye a la pregunta en cuestión, ¿eh? Que es la siguiente: ¿entonces, si le piden que sea el candidato a la Alcaldía?
Respuesta: «No tendría ningún problema».
Ahí lo dejo… Porque hay más.
Ojo también a las definiciones que hace del alcalde, el socialista Emiliano García-Page; y de la portavoz de la oposición, la «popular» Claudia Alonso; a lo primero que haría si mañana fuera presidente del Gobierno de España porque la cosa termina en que enviaría una UVI móvil a…; y a la idea que tiene de la Monarquía teniendo en cuenta que, y esto sí es verdaderamente «real», estamos hablando de un republicano de tomo y lomo.
Por cierto, la Entrevista Irreverente terminó diciendo esto: «He recibido más que he dado». Y lo explicó de forma detallada, no se vayan a creer… No sé… Yo se lo dejo ahí, por si ustedes…
Mañana mucho más…