La segunda plaza en la clasificación de mejores porteros de la Liga francesa ratifica las enormes expectativas que desde sus comienzos ha despertado el joven guardameta toledano del Toulouse, Gonzalo Pérez de Vargas, que confía en poder hacerse, a base de «juventud y ganas», en un futuro cada vez más cercano un «hueco» en la portería de la Selección española de balonmano.
En una entrevista concedida a la Agencia EFE el portero internacional español, de tan sólo 22 años, analiza sus primeros meses en el campeonato francés y desvela las claves de su rápida adaptación, tras recalar el pasado verano en el Toulouse procedente del FC Barcelona, tras brillar los dos últimos cursos cedido en las filas del Fraikin Granollers.
Pregunta.- Segundo en la clasificación de mejores porteros de la Liga francesa, el primero por porcentaje de paradas. ¿Esperaba que todo fuera tan bien en tan poco tiempo?
Respuesta.- Pues la verdad es que no. Tenía la experiencia de lo que me había ocurrido en mi primer año en Granollers, donde a pesar de estar trabajando bien, la primera vuelta fue complicada a nivel personal y a nivel de equipo, y aunque tenía confianza, no esperaba que fuese así de rápido. Puede que sea por esos dos años más de experiencia que tengo, pero, sobre todo, porque me encuentro muy a gusto.
P.- ¿Cuáles han sido las claves para lograr una adaptación tan rápida?
R.- Primero, la lengua, porque he hecho un esfuerzo importante para poder adaptarme lo más rápidamente y luego tengo la suerte de que juego en un posición que juegues en la Liga que juegues es parecido, pero, sobre todo, la confianza, el ganarte la confianza de los compañeros es un factor muy importante para poder jugar bien.
P.- Todos los jugadores españoles que militan en Francia señalan el factor físico como la mayor diferencia entre la Liga francesa y la española. ¿Qué cambios ha notado usted como portero?
R.- A nivel de juego sí es cierto que es una Liga mucho más física, aunque poco a poco va cambiando con la llegada de más jugadores extranjeros, y a nivel de portería creo que hay bastantes más lanzamientos por partido, se juega un poco más rápido y hay un mayor número de tiros, pero en general no hay muchas diferencias.
P.- El paso a la Liga francesa le ha obligado a cambiar algo en su forma de parar.
R.- No, la verdad es que lo único que ha cambiado en comparación con lo que podía hacer en años anteriores es que aquí estamos jugando con una defensa 3-2-1 y yo estaba acostumbrado a un defensa 6-0 y al principio costó un poco, pero en cuanto a la forma de parar creo que sigo haciendo lo mismo.
P.- En qué debe mejorar todavía más Gonzalo Pérez de Vargas.
R.- Estaba acostumbrado a ser yo el que iniciaba los partidos y creo que ese es un factor importante que debía mejorar, saber jugar bien saliendo desde el banquillo, y si miras las estadísticas de este año el punto negro son los lanzamientos de siete metros, algo que me gustaría y debo mejorar, aunque siempre se puede aprender un poco de todo.
P.- ¿Cree que la progresión está viviendo este año hubiera sido posible si hubiese seguido en la Liga española, tal y como está ahora?
R.- Sí, yo creo que sí, pero el hecho de cambiar de país, un cambio tan importante a todos los niveles, te hace ver las cosas de un modo diferente, te hace espabilarte, pero si hubiera seguido en España creo que también hubiera sido posible, aunque a lo mejor no a tan alto nivel
P.- Desde muy joven siempre se le ha señalado como el futuro portero de la selección española. Tantas expectativas le han supuesto un exceso de responsabilidad en su carrera.
R.- Lo que diga la gente te tiene que ayudar, ser una motivación extra, pero nunca convertirse en una presión y menos cuando no soy ni fijo en la selección y tan sólo he jugado unos partidos con la absoluta.
P.- ¿Ve cerca la posibilidad de consolidarse en las convocatorias de la selección?
R.- Bueno, trabajo también para eso, pero es una decisión del entrenador y yo lo que tengo que hacer es ponérselo lo más difícil posible a la hora de elegir, aun sabiendo que dos grandes porteros, pero esperemos que cada vez esté más cerca y si al final consigo llegar que sea para quedarme mucho tiempo.
P.- Pero es complicado desbancar a dos porteros como Arpad Sterbik y José Manuel Sierra…
R.- El año pasado los dos fueron campeones del mundo y tienen una experiencia que yo no tengo, pero yo con mi juventud y mis ganas intentaré entrar y hacerme un hueco.
P.- ¿Sueña con los Juegos Olímpicos de Río?
R.- Con los de Río y con cualquiera. Todo el mundo sabe que para un jugador de balonmano, para cualquier deportista, participar en unos Juegos Olímpicos es algo especial y es un sueño que me gustaría cumplir.