Los consejeros del PP en el Consejo de Administración de RTVCM han pedido al PSOE que no utilice la violencia de género como «macabra arma política». Así se ha pronunciado Luis Maldonado, portavoz de los consejeros del Partido Popular en el Consejo de Administración de RTVCM, tras la reunión ordinaria celebrada. Además, los populares han dejado constancia de su satisfacción por el nuevo diseño de la televisión regional que ha presentado el director general ante el Consejo
Según Maldonado, se trata de un nuevo diseño expuesto ya ante las Cortes de Castilla-La Mancha, y que se adapta perfectamente al nuevo presupuesto de la RTVCM, que recibirá una subvención para el próximo año de algo más de 36 millones de euros, lo que significa un ahorro lineal desde la llegada de la nueva dirección en 2011 de casi 17 millones de euros.
Según informa el PP en nota de prensa, los consejeros del PP han manifestado su «positivo reconocimiento» porque la Radio Televisión Pública de Castilla-La Mancha «cumple cada día con el objetivo y compromiso de pluralidad, transparencia, solvencia y austeridad, avalado por los índices de audiencia que demuestra la conexión con la realidad ciudadana de nuestra tierra». Asimismo, han manifestado su apoyo y reconocimiento a los trabajadores del ente público, «por su profesionalidad y entrega a su trabajo diario».
Además, han constatado todo su apoyo y respaldo al trabajo que realiza el director general, Ignacio Villa, «que ha sabido reconvertir la radio y televisión pública en dos medios de comunicación viables, fiables y estables, en un momento en el que no es fácil el día a día del mundo de la comunicación en España».
Asimismo, los consejeros del PP han mostrado su «asombro» y «estupefacción» por la «inaudita utilización partidista» de este Consejo de Administración por parte de los consejeros designados por el PSOE, «que han intentado convertir la reunión en un auténtico ‘guirigay’ de ataques personales y descalificaciones, que han llegado al insulto contra el director general, demostrando la nula importancia que le dan a este decisivo órgano de dirección del ente público».
Por todo esto, según Maldonado, «no podemos entender cómo dichos consejeros siguen utilizando políticamente de forma miserable la violencia de género en una actitud sin precedentes, y más tras la reciente y extensa comparecencia del director general en las Cortes de Castilla-La Mancha, donde explicó con absoluta nitidez la pulcritud, respeto y profesionalidad con que se informó en la televisión pública del terrible asesinato de violencia de género ocurrido en Cifuentes (Guadalajara)».
Por último, el portavoz de los consejeros del Partido Popular en el Consejo de Administración de RTVCM ha indicado que la radio y televisión pública de Castilla-La Mancha «han sido y son dos ejemplos de la más exquisita ética profesional a la hora de abordar estas cuestiones; una actitud que, como castellanomanchegos, agradecemos a Ignacio Villa y a todos los profesionales de esta casa». Por tanto, han pedido que «de una vez por todas el PSOE deje de utilizar la violencia de género como macabra arma política».
EL PSOE PIDE LA DIMISIÓN DE VILLA
Por su parte, los consejeros del PSOE en el Consejo de Administración de Radio Televisión Castilla-La Mancha (RTVCM) han pedido la dimisión del director general del ente público, Ignacio Villa. Y han pedido la dimisión de Villa, no sólo por la noticia de Cifuentes, sino por «muchos motivos», si bien -han opinado- «este hecho ha puesto el nombre de la televisión autonómica en el disparadero».
En este sentido, han criticado que el director general del ente haya «persistido en el error» al volver a afirmar en la reunión del Consejo de RTVCM que el tratamiento de la información fue «impecable», al igual que hizo durante su comparecencia en las Cortes regionales para dar cuenta del presupuestos del ente público en 2014.
Además, han lamentado que el PP les acuse de usar esta cuestión como «arma política» cuando «el PSOE lo único que hizo fue hacerse eco, en idénticos términos, de la denuncia realizada por el Comité de Empresa de RTVCM» sobre la noticia del crimen de Cifuentes.
«No es una cuestión del PSOE, como usted ha querido hacer ver. La polémica ha merecido el reproche de la vicepresidenta del Gobierno de España, de la delegada del Gobierno de España contra la Violencia de Género o de asociaciones de mujeres y federaciones de periodistas», ha afirmado la portavoz del PSOE en el Consejo, Esmeralda Muñoz.