lunes, 11 de noviembre de 2024
"Es la etapa más dura de mi vida, con sacrifico personal, familiar y económico" 02/12/2013junio 12th, 2017

Curtido en la empresa privada antes de llegar a la política, pasó por la banca, las ventas, las empresas de ordenadores, la dirección de organizaciones empresariales. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Murcia, técnico superior en riesgos laborales y Máster en Gestión y Dirección de Empresas, Marcial Marín (45 años) empezó a destacar en la actividad pública como diputado regional en la legislatura en la que María Dolores de Cospedal consolidó su alternativa política en Castilla-La Mancha. Era la voz económica del cambio y, por lo tanto, fue la principal sorpresa cuando conseguido el Gobierno de CLM en 2011 el nombre de Marín se puso en la casilla de Educación, Cultura y Deportes, en vez de en la de Economía y Hacienda.
Algo más de dos años después se ha familiarizado con la Educación, una de las asignaturas pendientes de aprobar por Castilla-La Mancha, patria chica del abandono y el fracaso escolar. Lo primero fue pagar las muchas dudas encontradas. Lo segundo, recortar interinos por miles. Ahora la presidenta le ha encargado poner a hablar inglés a todos los niños y jóvenes escolarizados de la región; es decir, le ha pedido que en cinco años todos los centros públicos de enseñanza obligatria tengan una sección bilingüe. Y en medio de todo ello trata de sofocar una auténtica rebelión en las aulas de la universidad que, de momento, va camino de final feliz.

 


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“LA UNIVERSIDAD NO NOS PASABA TODA LA INFORMACIÓN QUE PEDÍAMOS, PERO AHORA MISMO SÍ”.

Consejero, ¿con la Universidad ha topado o es la Universidad la que ha topado con el Gobierno?

Ja, ja, ja… No hemos topado. Simplemente hay que remar en la misma dirección. En una época en la que pedimos un esfuerzo a todo el profesorado y a toda la comunidad educativa, en ese barco también está la Universidad. Si hemos hecho un esfuerzo en Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP, también le toca a la Universidad. Nosotros controlamos las cuentas y los datos, pero la Universidad es independiente y autónoma, no controlamos esos ajustes y esfuerzos que ha hecho la Universidad.

¿No saben lo que pasa en el Universidad?

Sabemos la información que nos pasan, no nos pasan toda la información que quisiéramos, pero ahora mismo sí que empiezan a dárnosla porque estamos negociando un contrato programa, estamos muy próximos a firmarlo y lo que queremos es ver de verdad el esfuerzo que dicen que han hecho.

Pero usted no se lo cree. Porque en un Pleno de las Cortes, delante de varios responsables universitarios, usted dijo que no habían hecho el mismo esfuerzo que el resto de la sociedad. ¿A qué se estaba refiriendo, concretamente?

Hay algunos profesores que nos dicen que no tienen la misma carga lectiva que otros, en su mismo departamento. Se producen desigualdades manifiestas, profesores que con muy pocas horas de clase cobran lo mismo que otros que tienen una carga lectiva muy alta. O que existen determinados privilegios en exrectores…

¿Se siguen manteniendo sueldos o privilegios a exrectores?

No. Eso es lo que me confirma el rector, estamos ahora contrastando esa información. Sé que han hecho un esfuerzo importante y, desde luego, nosotros vamos a ser corresponsables en ese esfuerzo, lo único que pedimos es que ellos se comprometan a mantener el esfuerzo a lo largo del tiempo.

“EN EL EQUIPO RECTORAL ANTIGUO HABÍA VISAS ORO Y GASTOS QUE NO SE PODÍAN TOLERAR; YA NO EXISTEN”

¿A qué se refiere con eso de pagos a exrectores o profesores?

Antes, hablo del equipo rectoral antiguo, había tarjetas Visa Oro y determinados gastos que no se podían tolerar. He de reconocer que la foto con exrectores para demandar más gastos de investigación a este consejero o a este Gobierno, pues no ha sido muy afortunada. Si hay un equipo que nos pide que no miremos hacia atrás, porque ellos han entrado nuevos, pues que no se hagan esa foto con los anteriores rectores, porque entonces están avalando su gestión.

¿Ya no hay Visa Oro y gastos suntuarios?

Me han demostrado que ya no existen. Sí que existen complementos de los distintos miembros del Consejo de Gobierno, pero igual que pueden existir en otra empresa, porque tienen una responsabilidad mayor. El rector tiene un complemento, los vicerrectores, pero está dentro de la normalidad. También le puedo decir que tienen sueldos superiores a los de un consejero o los directores generales. Pero ya hemos visto que la profesora tiene el puesto 2.800, después de muchos profesionales sanitarios y los consejeros estamos en el 3.800, en el ránking de sueldos, aunque las responsabilidades son muy distintas.

“ESTAMOS MUY PRÓXIMOS A UN ACUERDO CON LA UCLM, VAMOS A SUBIR ALGO LA APORTACIÓN DE LA JUNTA Y QUE NO FALTE TESORERÍA”

Decía que están próximos aun acuerdo.

Sí, estamos muy próximos a un acuerdo, la Universidad ha hecho un esfuerzo, porque hemos bajado la nominativa en los dos años más difíciles. Ellos no lo entendieron, pero lo han aceptado y ahora nos toca cumplir el compromiso de la presidenta, que es que en 2015 la nominativa sirva para pagar al menos los gastos de personal.

¿Qué acuerdos tienen ya cerrados?

Cumplir el compromiso de la presidenta. Y luego hay acuerdos de que no falte tesorería a la Universidad y para que vayamos de la mano a solicitar el máximo número de proyectos Feder que permitan incrementar o multiplicar exponencialmente la inversión en investigación y en infraestructuras educativas y tecnológicas.

“LA PARTIDA DE LA JUNTA PARA LA UCLM EN 2014 SE VA A INCREMENTAR ALGO”

¿El acuerdo incluye subir el dinero que la Junta tenía previsto destinar a la UCLM en los Presupuestos de 2014?

Puede incrementarse. Eran 103, más luego había 5,4 millones para investigación. Y tienen recursos distintos, por ejemplo el incremento de los ingresos por un decreto de elevación de tasas, que aquí hemos aplicado el mínimo, pero han obtenido 9 millones más al año. Si eso se sumara realmente…

¿Cuánto puede subir la Junta la partida para la UCLM?

Estamos en ello. Los gastos de personal en 2015 estarán cubiertos directamente con nominativa.

Y, ¿para 2014?

Se va a incrementar algo la partida y luego también se les va a dar tesorería suficiente para que no tengan dificultades ni tensiones en lo que queda de legislatura ni en el futuro.

Muchas veces la presidenta y el consejero se han quejado de que algunos miembros de este equipo de gobierno de la UCLM estaban antes y no protestaron pese a los gravísimos impagos a los que les sometió el Gobierno anterior durante los últimos años. Supongo que se lo habrán dicho a ellos, ¿qué les contestan?

Dicen que esto es un nuevo equipo y que borrón y cuenta nueva. Para nosotros la Universidad es un buque insignia, es necesaria, es la principal fábrica de formar a personal en esta región y, por lo tanto, estamos condenados a entendernos. Yo soy un firme creyente en la Universidad de Castilla-La Mancha y eso se demuestra pagando y hemos pagado 290 millones. Otros dejaron a deber 117.

¿Cómo diría que es el ambiente ahora mismo?

Bueno.

“LA PRESIDENTA NO ENTENDIÓ LA REACCIÓN DEL RECTOR”

¿Qué dijo la presidenta cuando supo que el rector había anunciado una rebelión reclamando el cumplimiento de la promesa que le hicieron para 2014 y que ustedes niegan?

Bueno… No… Simplemente, imagino que lo vio como una situación injusta.

Pero estaría muy enfadada.

No, no, simplemente que no lo entendía. No entendía cómo a un gobierno que paga, que cumple y que paga por encima de lo que presupuesta se le amenaza con acciones legales o con una iniciativa legislativa popular, frente a otros que no pagaba nada y todo el mundo se callaba.

“SI AMENAZAN A UN GOBIERNO QUE LES PAGA Y LES RESPETA, LE ESTÁN HACIENDO EL CALDO GORDO AL OTRO PARTIDO”

El consejero portavoz, Leandro Esteban, ha llegado a referirse al rector, Miguel Ángel Collado, como alguien que le está haciendo el juego al PSOE. ¿Comparte esa calificación?

Cuando se amenaza con acciones legales, con una iniciativa legislativa popular en pleno proceso de negociación en el que vamos acercando posturas para dar estabilidad financiera, económica y académica a la Universidad, pues no entendemos porqué esas salidas de tono. O esa foto con los exrectores, que la verdad es que no estuvo afortunada, lo tengo que decir.

¿Pero usted piensa que el rector está haciendo política, que le hace el juego al PSOE y que actúa en defensa de ese partido?

No entiendo porqué en pleno proceso negociador amenaza con acciones legislativas o se hace una foto con exrectores. Aquí hay dos partidos ahora mismo y el que está en el Gobierno le está pagando y ayudando todo lo que puede; todo lo que sea hacerle daño indirectamente está propiciando que el otro…

Pero eso del conmigo o contra mí, en el siglo XXI….

No, no, no me refiero a eso…

¡Qué culpa tiene nadie de que solo haya dos partidos y se lleven como se llevan!

Ni mucho menos… Sería una análisis demasiado… Simplemente no entendemos que en pleno proceso negociador a un Gobierno que ha pagado 290 millones en dos años, 145 por año cuando están pidiendo máximo 125 al año, se le pueda amenazar con acciones legales. O dicen que no responden por lo que se hacía antes porque son un nuevo equipo y luego se hacen una foto con los exrectores, con rectores que se callaban cuando no se les pagaban 117 millones o cuando se les invitaba a actos de primeras piedras y ellos aplaudían, aunque sabían que no podían pagar las nóminas en los meses siguientes o les obligaban a aprobar facultades y titulaciones que se las mandaban por fax y ellos callaban. Si amenazan a un gobierno que les paga y les respeta, le están haciendo el caldo gordo al otro partido.

“TODAS LAS DECISIONES QUE HE TOMADO ERAN NECESARIAS; UNAS NO ME GUSTAN, PERO ERAN NECESARIAS”

Con la perspectiva de casi dos años y medio en el Gobierno de CLM, ¿de qué decisiones está más contento de haber tomado y de cuáles se arrepiente más?

(Respira hondo). Todas las decisiones que he tomado eran necesarias, unas no me gustan, pero eran necesarias. Otras son necesarias para mejorar la calidad de la Educación y me satisfacen mucho. Las que no me gustan, lógicamente, son las de los ajustes, pero es que si no las hubiésemos tomado, hubiéramos tenido que entregar la llave de la Educación. Yo he recibido peor herencia que mis homólogos, porque además de la económica estaba la herencia educativa y si me hubiera quedado de brazos cruzados y me hubiera dedicado solo a lo económico, hubieran crecido las tasas de abandono prematuro, que ya de por sí eran altas. También estoy muy orgulloso de programas que se han criticado, como el “Abriendo caminos”, muy orgulloso de haber peleado en momentos dónde yo me preguntaba porqué un programa que no nos costaba nada, que venía de fondos europeos, que no les costaba nada a las familias, que ayuda a los niños a reforzar sus clases en lugar de irse a un centro privado, que da oportunidad de trabajo a profesores… No entiendo porqué el PSOE  y los sindicatos no querían, no entiendo esa sinrazón. También me siento muy orgulloso de la gran apuesta de la presidenta, que es el bilingüismo; de la FP Dual, que ahora somos líderes en número de alumnos… El terreno que teníamos perdido lo hemos ganado con asignaturas como emprendedores, hemos sido líderes nacionales; con la mochila digital, que con 44 centros pilotos, somos líderes a nivel nacional; con el plan de comprensión lectora y de fomento de la lectura, líderes a nivel nacional; con la ley de autoridad del profesor, líderes a nivel nacional…

¿Se arrepiente de no haber tomado alguna decisión?

Hasta ahora he tomado las decisiones que he podido.

¿No tiene ninguna espina clavada?

No. Estamos en pleno proceso, la etapa más dura ha acabado y ahora hay que recoger los frutos. En 2015 se va a notar el gran enfoque que hemos hecho y se van a recoger grandes frutos, como que CLM deje de ser la región que lideraba el fracaso escolar para ser una región con las menores tasas. Tomar decisiones ha costado a veces peleas que son incomprensibles, como los estudios superiores de Música, que van a Albacete porque es donde hay más alumnos, aunque me echen en cara que es que yo soy de Albacete. Esa posición del PSOE de hacer oposición por hacerla, por destruir al que quiere construir algo, nunca lo he entendido ni lo entiendo. Y he tendido la mano en temas como la ley de autoridad del profesorado, que es fundamental, y no he entendido porqué se abstuvieron.

“ES LA ETAPA MÁS DURA DE MI VIDA, CON SACRIFICIO PERSONAL, FAMILIAR Y ECONÓMICO”

¿Ha estado tentado de tirar la toalla alguna vez, en estos dos años?

No. Reconozco que ha sido la etapa más dura… He pasado por empresas privadas, banca, telecomunicaciones, asociaciones empresariales… Ésta es la etapa más dura de mi vida, con diferencia. Yo sé que tiene un sacrificio personal, familiar, económico enorme, pero conforme estoy viendo los datos de que baja el abandono prematuro, que se ha garantizado las nóminas de los docentes, que se las empresas de transporte tienen un horizonte con unos años vista de empleo asegurado y que somos líderes en proyectos que son los objetivos de la nueva ley, me siento ahora muy ilusionado.

“QUE COSPEDAL TE RECONOZCA QUE  HAY PERSONAS QUE SE ESTÁN DEJANDO LA VIDA POR SALVAR LA SANIDAD O LA EDUCACIÓN ES PARA MÍ LA MAYOR RECOMPENSA”

¿Comprensa un poco de esos tragos amargos que la presidenta se haya referido públicamente en alguna ocasión a los consejeros de Educación y Sanidad como los que se llevan la peor parte de la gestión y los que está más agradecida?

Que esas palabras vengan de la persona en la que yo personalmente me miro, porque es un ejemplo de sacrificio y de entrega, me reconforta mucho. Muchas veces no es el dinero que cobres, sino que personas que se esfuerzan, que se están dejando la vida, y lo digo literalmente, la vida personal y familiar en salvar la Educación y la Sanidad de una región, y que te lo reconozca una persona como la presidenta pues para mí quizás sea la mayor de las recompensas.

“SE PUEDE INTENTAR IR RECUPERANDO LOS APOYOS DE INFANTIL DESDE EL PRÓXIMO CURSO”

Usted calificó de medidas coyunturales y, por lo tanto, reversibles, algunas decisiones como incrementar las horas lectivas del profesorado, el número de alumnos por aula y suprimir horas de apoyo en la educación infantil. ¿Cómo de cerca está cumplir la promesa de hacer reversibles esas medidas?

Está cada día más cerca, porque hemos pasado de un sistema educativo en quiebra, en el que era necesario tomar medidas urgentes para que no peligrara del todo a un sistema que ya es sostenible en el tiempo. Por orden de importancia, me gustaría que los apoyos de infantil estuvieran pronto, porque es una medida necesaria. Las horas lectivas y la ratio de alumnos dependen de un Real Decreto de medidas urgentes que hizo el Gobierno Central para sostener el sistema educativo en toda España y es necesario que se modifique para que las comunidades autónomas podamos relajar la ratio y las horas lectivas. Han anunciado que el verano que viene la economía empezará a remontar e irán tomando decisiones normativas que nos permitan a las comunidades autónomas volver a un período menos duro en cuanto a ajustes, que permita la reversibilidad que prometimos en su día.

La vuelta de las horas de apoyo en Infantil, ¿quizás sería ya aplicable el próximo curso, 2014-2015?

Se puede intentar y por ahí vamos en nuestra hoja de ruta. Si no se hace totalmente, sí para beneficiar a aquellos centros que nos ayuden con la implantación de las secciones bilingües. Daríamos los apoyos en aquellos centros que se apuntaran a una sección bilingüe, porque es necesario ser bilingüe desde las etapas más tempranas y pueden ser apoyos que sepan idiomas para que les vayan inculcando el idioma a la vez que ayudan en las labores a los niños. Se ha demostrado que muchas veces se ha fallado en el bilingüismo porque se ha implantado de Primaria en adelante y donde de verdad los niños son esponjas es en las edades infantiles.

“NECESITAMOS 5.000 PROFESORES BILINGÜES Y TENEMOS 1.700 PREPARADOS PARA EL BILINGÜISMO”

La presidenta, personalmente y en el Debate del Estado de la Región, ha prometido que en todos los centros habrá al menos una sección bilingüe en cinco años. ¿Cómo se va a hacer? Porque eso implica convertir en bilingües a miles de profesores que ahora no lo son.

Ya estamos en ello. En el Centro Regional de Formación de Profesorado está la escuela de inglés. Vamos a intensificar o duplicar la oferta en las escuelas oficiales de idiomas, vamos a crear campamentos de inmersión lingüística en las provincias para que los profesores puedan recibir clases de nativos y de otros profesores mejor preparados. En definitiva, vamos a incrementar todos los instrumentos que ahora tenemos de aprendizaje de idioma y, además, queremos duplicar la oferta de auxiliares de idiomas o nativos en un convenio con el Ministerio para ir llevándolos a los propios centros. Tenemos que llegar en cinco cursos, necesitaríamos un 5.000 profesores y tenemos un 1.700 preparados y nos faltan 800 centros en los que implantar esa sección bilingüe.

¿Cuántos profesores será necesario contratar?

Profesores, tenemos… Queremos llegar al medio millar anual. Con las escuelas oficiales de idiomas, con el Centro de Educación del Profesorado y con el convenio que vamos a firmar con la UNED y la UCLM para que nos ayuden en las enseñanzas, con el fin de que nos ayuden a formar a profesores que ya están, pero también para que las nuevas generaciones de profesores salgan formados con idioma.

¿Hay previstas estancias en el extranjero como medida de formación del profesorado?

Se ha demostrado que con el coste de mandar a un profesor y a un alumno… Si somos capaces de crear en cada provincia un centro de inmersión lingüística, en el que los profesores puedan pasar 15 días o un mes, si conseguimos traer profesores nativos de centros donde solo se hable inglés, combinados con profesores españoles preparados, podríamos hacer la formación de forma mucho más rápida, efectiva y aplicando todos los gastos de desplazamiento a la propia formación. Y, además, incentivando nuestra gastronomía y la hostelería en las zonas limítrofes a los centros, porque podrían venir padres, familias… Los campamentos en verano servirían para alumnos.

“LOS PRIMEROS CENTROS DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA SERÁN LOS DE CUENCA Y CIUDAD REAL”

¿Cuánto tiempo necesita para poner en marcha los centros de inmersión lingüística?

Vamos a empezar el próximo curso con dos de ellos e intentar tenerlos todos en dos cursos.

¿Por dónde empezará?

Por Cuenca. Y seguramente también Ciudad Real.

“VAMOS A PREMIAR A LOS CENTROS QUE SE COMPROMETAN CON EL BILINGÜISMO CON APOYO INFANTIL, MÁS RECURSOS…”

¿Qué calendario tiene para la aplicación del bilingüismo?

No depende de nosotros. Esto es una convocatoria que es voluntaria del centro y tiene que haber su compromiso. Vamos a dar “premios” a los centros que quieran, que puede ser refuerzo infantil, reconocimiento de más medios o recursos a los centros que se acojan y presenten un proyecto. Tiene que haber el compromiso de los centros para que se cree un sección bilingüe real, porque muchas de las que nos hemos encontrado no lo son.

Ése es un temor de los docentes, que se meta el bilingüismo a capón y que no se consiga en la práctica formar alumnos bilingües.

La mejor forma es exigir una titulación mínima a los profesores y una programación adecuada de 3 o 4 asignaturas que se impartan totalmente en inglés. Ésa es la clave.

Y donde no haya profesores preparados no aprobarán el proyecto de bilingüismo.

Efectivamente. Tiene que haber el compromiso de que haya y para que puedan quedarse con una sección tienen que intentar conseguir la titulación que les falta. La administración sola no puede, necesitamos que los profesores crean en el proyecto, consigan la titulación aquellos que no la tengan, más el refuerzo de nativos en los que tengan un verdadero compromiso.

Los centros que pidan secciones antes y con mejores proyectos serán “premiados” por la Consejería con más recursos o más horas de apoyo en Infantil.

Va a salir un decreto de plurilingüismo con las bases y los requisitos mínimos que les pedimos a los centros. Se tendrán que adecuar y a eso les tenemos que ayudar, porque algunos ya dieron el primer paso y, de alguna manera, les hemos cambiado las reglas cuando ya estaban en juego; así que ahí sí que les ayudaremos.

“VAMOS A FIRMAR UN CONVENIO PARA QUE SE PUEDAR DAR CLASES DE CHINO EN LA UCLM”

¿Se ha planteado alguna experiencia de bilingüismo que no sea con el inglés? ¿Por ejemplo, el chino?

Vamos a firmar dos convenios para el aprendizaje de chino. Uno con el Instituto Cervantes, que lo prometió la presidenta en su visita y que estamos próximos a firmarlo, para facilitar que vengan estudiantes chinos y que vayan españoles a China al Instituto Cervantes. También vamos a firmar un convenio con el Instituto Confucio, ahí vamos de la mano de la Universidad de Castilla-La Mancha, para que se puedan dar clases de chino en sus campus y que enseñen a profesores nuestros.

“SERÍA UN CAOS QUE LA LOMCE EMPEZARA A APLICARSE DE GOLPE”

¿Cuándo va a ser realmente posible aplicar la LOMCE en CLM y cuánto va a costar aplicarla?

Si no pasa nada y los plazos se cumplen la LOMCE estará aprobada en diciembre y entrará en vigor en el curso 2014-2015, parcial y progresivamente, durante varios años. En el primer curso se implantaría Infantil y los cursos impares de Primaria y el primer curso de FP Básica. En Infantil y Primaria sería fácil, no llevaría mucho coste, aunque reconozco que en FP Básica requiere un coste que el Ministerio nos ha asegurado que tiene presupuestado y que va a venir con fondos europeos, porque requiere contratación de más profesores y el pago obligado del transporte escolar al convertirse en enseñanza obligatoria. Es fundamental que la LOMCE no empiece de golpe, porque sería un caos.

¿Después?

En el siguiente curso se harían los cursos pares de Secundaria y ya entrarían los impares de ESO, FP y Bachillerato. En el siguiente, los cursos pares de la Secundaria.

¿Es de los consejeros de Educación que está deseando aplicar la LOMCE o de los que piensa que cuanto más tarde mejor?

Estoy deseando, porque la actual ley socialista nos dice que si nos quedamos de brazos cruzados 108.000 alumnos en Castilla-La Mancha abandonarían el sistema educativo. Cuanto antes pongamos el remedio a ello mejor. La LOMCE premia la cultura del esfuerzo, mientras que la ley socialista premia la pasividad, que se pueda pasar de curso con cuatro suspensas. También hace falta el respeto al profesor y hemos conseguido colar una enmienda para que se ponga al profesor como autoridad y tenga presunción de veracidad; y también hemos conseguido que desde tempranas edades los niños tengan vocación de crear su negocio y sepan ser emprendedores, eso es otra enmienda que CLM ha logrado meter en la ley. Además, se exige a los profesores y a los centros que sean autoexigentes, se autogestionen y sean competitivos. La cultura de la evaluación del alumno indirectamente evalúa al profesor y cuando se extienda la zonificación única, serán las familias las que elijan el centro que mejor profesorado tenga y más apueste por la excelencia. Si no se aplicara la LOMCE, 2.225.000 alumnos abandonarían el sistema educativo. ¿Qué país se puede permitir que una cuarta parte de sus alumnos se vayan por la cuneta?

“LA APLICACIÓN DE LA LOMCE VA A AFECTAR AL ALZA A LAS PLANTILLAS DE PROFESORES DE CLM”

¿La aplicación de la LOMCE va a afectar a las plantillas?

Al alza…

¿No sobran profesores en alguna especialidad, aunque falten en otras?

Bueno… Vamos a necesitar más contingente, especialmente para la FP. Tenemos que mandar también un mensaje, que es que el profesor se tiene que reciclar y formarse, especialmente en idiomas y nuevas tecnologías. Al final, si apostamos por la excelencia, no vale haber sacado la plaza y vivir de las rentas.

“AL PROFESORADO DE CLM LE DOY UNA NOTA ALTA”

¿Qué nota le pone al profesorado de CLM? Ya que normalmente es usted el juzgado…

CLM ha sido una de las regiones con menor porcentaje de seguimiento en las convocatorias de huelga que se han hecho últimamente. Al profesorado le doy una nota alta, porque han demostrado su profesionalidad y compromiso en época de ajustes y de esfuerzo, mayoritariamente han sabido comprenderlo. Y vamos a conseguir mejorar todavía más la excelencia en el profesorado.

“DESDE QUE LLEGAMOS HEMOS BAJADO DE 4 O 6 PUNTOS EL ABANDONO ESCOLAR”

Contra el abandono escolar la crisis les echa una mano, porque ya no se encuentra trabajo fuera. Pero la lucha contra el fracaso sigue siendo complicada, ¿cómo estará el índice a finales de legislatura?

La Educación no es para impacientes, hay que cultivar ahora para recoger en varios años. La estrategia europea 2020 nos dice que el objetivo es que España tiene que llegar al 15 por 100 y estamos en el 25. Castilla-La Mancha, por desgracia tiene que bajar 15, porque tras 28 años de socialismo la Educación estaba muy por encima de la media nacional. Estamos ganando terreno con iniciativas pioneras, de 4 a 6 puntos hemos ganado desde que llegamos, aunque estamos pendientes de confirmar estas cifras. Pese a ser una época de ajustes no hemos dejado de poner en marcha acciones para abrir la oferta de los estudios y ayudando a que entre gente que estaba fuera.

Acciones como las clases de refuerzo escolar, pero hay gente que dice que suspenden más que antes porque se han quitado programas que había durante el curso.

Eso no es cierto.

¿Los datos no dicen eso?

No hemos quitado ningún programa, lo que pasa es que hay que ayudar a los alumnos con dificultades. Hemos incrementado el ratio, pero a pesar de que se dice que es muy alto es la gran mentira, porque Castilla-La Mancha tiene uno de los ratios más bajos, estamos hablando de 18-20 alumnos por aula en el 95 por 100, sobre todo por el mundo rural. En las capitales de provincia rozan 30 alumnos por clase, pero yo recuerdo mi época, hasta de 40 alumnos. Lo que hace falta es que se dé un triple compromiso: alumno comprometido, profesor motivado y familia participativa. El gran esfuerzo ya se ha hecho y eso hay que reconocérselo a los profesores.

Cuando pregunto a profesores cómo están, la palabra más repetida es desmotivados. ¿Es consciente?

En una época dura… Nos ha tocado bailar con la más fea, especialmente en las áreas sociales. Si a un profesor le dices que tiene que estar más horas, que hay que quitar algunos recursos, los padres se quejan del transporte y de que antes se daba comedor prácticamente a todos –otra cosa es que se pagara-, pues… Pero la verdad es que, desde que hemos llegado hemos intentado mimar al profesor. Aunque haya más alumnos por clase o más horas lectivas, hemos conseguido pagar el ordenador que tenían, que tengan una formación más a la carta, prácticas con tutores para los nuevos…

¿Qué es lo que más le piden al consejero los profesores cuando visita los centros?

Los apoyos de Infantil es una de las reivindicaciones que me piden mucho y que no seamos muy estrictos a la hora de pedirles que se adapten en el aprendizaje de idiomas a la hora de tener un determinado certificado, piden un poco más de tiempo. Los equipos directivos también me piden más medios y que su profesión sea compatible, como la de los médicos, que puedan dar clases en academias privadas. Y maestros que trabajan en institutos me piden tener un sueldo equiparable, también los profesores de religión… Son todas reivindicaciones justas que tendremos en cuenta.

“EN LA ELABORACIÓN DEL ESTATUTO DEL DOCENTE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN HA COPIADO LA HOJA DE RUTA DE CLM”

El Ministerio acaba de empezar a negociar el Estatuto del Docente, ¿hará alguna aportación CLM?

Desde luego han copiado la hoja de ruta de CLM, porque somos la única comunidad que tiene desarrollada la ley de autoridad del profesorado mediante decreto y protocolo de actuación. El profesor que sufre algún tipo de agresión verbal o física puede llamar a un teléfono a través del 112 y hemos montado la Unidad de Apoyo al profesorado para que ayuden jurídicamente en su defensa. Nos han pedido esas medidas del Ministerio y está en la mesa de negociación de ayer mismo, que había una. Por otro lado, está la formación del profesorado, pues aquí están viniendo de Baleares, de Valencia, de todos lados, porque nuestro centro es de referencia a nivel de la nueva formación del profesorado, especialmente en nuevas tecnologías y con foros y talleres participativos que crean los propios profesores. Hay medio millar de foros y talleres creados y más de 19.000 profesores inscritos. Y lo mejor, que es lo que ha sorprendido en el resto de comunidades, es que hemos llegado a un gran pacto con todos los sindicatos, salvo uno, para la reordenación de la bolsa de interinos, porque antes no contaba para nada la nota de la oposición. Ahora cuenta el 40 por 100 y se ha conseguido que 2.500 alumnos que no hubieran entrado en la vida en la bolsa, ya están trabajando, tras las última oposición de Infantil y Primaria. Eso es una forma de premiar a profesores excelentes, que han hecho un buen examen, que tienen muchos conocimientos y que ahora están las clases, mientras que antes se producía la paradoja de que algunos iban a firmar y por tener una pequeña experiencia ya tenían asegurado el puesto, aunque tuvieran un cero y le quitaban el puesto a otro que a lo mejor había sacado más de un 7.

“CON EL CASO DE ALMADÉN HAY UN INTENTO POLÍTICO DE FALSEAR LA REALIDAD”

El caso de varios jóvenes de un instituto de Almadén que se sabe que van al centro en ayunas, ¿tiene datos de si es puntual o está pasando de manera frecuente?

Primero hay que aclarar que es un tema que no compete a esta Consejería, en ningún instituto se da el desayuno a nadie, peor en ninguno de España. Aquí un intento político de falsear la realidad. Habrá que estudiar las dificultades que esos alumnos tienen en sus casas y llegar a acuerdos con ayuntamientos y a través de servicios sociales. Son casos puntuales.

BECAS DE COMEDOR: “NINGÚN NIÑO SE VA A QUEDAR SIN COMER; SI NO HAY PARTIDA, SE HABILITA”

Ha habido ONG que han llamado al atención sobre que la supresión de las ayudas de comedor supone dejar a niños sin comer.

Yo reconozco que puede haber casos y he llamado y he abierto una convocatoria para centros que tengan alumnos con problemas de exclusión social o con pocos recursos económicos. Me lo han solicitado Doctor Limón, de Puertollano; Manuel Guillamón, en Hellín; La Paz, en Albacete; y algún colegio en Talavera. Llego a acuerdos con los ayuntamientos para dar becas de comedor y que no haya problemas; incluso con algunas organizaciones sin ánimo de lucro, pero donde me demuestren que el problema existe. Estos colegios que le acabo de decir pasa con algunos alumnos de etnias gitana y otros de barrios con pocos recursos económicos, ahí no vamos a tener ningún problema. No es tanto como lo que se quiere hacer ver. Y si no hay partida, se habilita.

Para que ningún niño se quede sin comer.

Eso es. Es un compromiso, no solo del consejero sino de la presidenta.

«COSPEDAL HA CONSEGUIDO EL MILAGRO: SALVAR A CLM DE LA QUIEBRA»

¿Qué se le ocurre si le pregunto por…?

María Dolores de Cospedal: Mujer admirable, luchadora, trabajadora, fiel a sus principios, apasionada y comprometida con Castilla-La Mancha. La mejor líder que el Partido Popular pueda tener en nuestra región y una gran secretaria general nacional. Como presidenta del Gobierno ha conseguido, con el esfuerzo de todos,  el milagro: salvar a Castilla-La Mancha de la quiebra y la intervención garantizando los servicios sociales. Ahora está centrada en la recuperación económica y sobre todo en crear empleo, su principal obsesión.

«PAGE ES BUEN ORADO, PERO LA DEMAGOGIA TIENE POCO QUE VENDER»

Emiliano García-Page: Ni está en Toledo ni se le espera en Castilla-La Mancha. Más preocupado por posicionarse en las primarias del PSOE y pelearse con Rubalcaba, Madina y Chacón que por mejorar la vida de los toledanos. Buen orador, pero para la demagogia tiene poco que vender.

Vicente Tirado: Un hombre firme a la hora de defender la prosperidad y el bienestar de los castellano-manchegos. Como secretario general del partido destaco su entrega, convicción y su afán de colaboración con todos. Sabe escuchar, es una persona conciliadora que nos ha organizado para obtener los mejores resultados del PP en Castilla-La Mancha.

Leandro Esteban: Un consejero y compañero convincente y sagaz, maestro con la palabra. Tiene la complicada tarea de comunicar y ser portavoz del Gobierno regional, pero lo hace de forma fácil y locuaz. Con un talento innato para la política a la que le dedica todo su tiempo y alma. 

Ignacio Echániz: Ha logrado garantizar la salud y el bienestar social de los castellano-manchegos en el presente y en el futuro a pesar de la terrible coyuntura económica que se encontró cuando tomó posesión del cargo. Quiero destacar de él su coraje, su convicción, su tesón, su gran capacidad para crear equipos y su gran olfato político Aunque muchos piensen que le ha tocado bailar con una de las más feas, se equivocan, porque gestionar la Sanidad en su caso y la Educación en el mío Castilla-La Mancha es de las cosas más bonitas que te pueden encomendar.

Arturo Romaní: Los que le conocemos sabemos que su sentido de la responsabilidad y su rigor para encauzar las cuentas públicas de esta región le ha servido para ganarse la confianza de todos, aunque en algunas ocasiones no lo entendamos. Es la antítesis del PSOE: gestor sensato, austero y comprometido con la sostenibilidad financiera y el equilibrio presupuestario que jamás pondrá en riesgo la viabilidad de Castilla-La Mancha.

Carmen Casero. Tiene muy claro que su objetivo número uno es la creación de empleo en nuestra región y se está dejando la piel para ello. Está recorriendo la región,  conociendo y trabajando muy de cerca con el tejido empresarial de Castilla-La Mancha porque sólo escuchando la problemática de los que saben crear empleo lograremos ofrecer soluciones efectivas. Su Consejería está impulsando importantes bonificaciones e incentivos a la contratación y crear oportunidades para todos. 

Marisa Soriano: Además de excelente consejera, la considero una buena amiga. Puede estar orgullosa de su trabajo pues ha conseguido situar a esta tierra, el gran viñedo del mundo, en una posición inmejorable en los mercados internacionales. Una gran negociadora que está captando importantes fondos europeos para los agricultores y ganaderos castellano-manchegos.

Marta García de la Calzada. Su gestión y acuerdos para garantizar agua en cantidad y calidad para Castilla-La Mancha ha marcado un punto de inflexión en nuestra región. Se trata de un antes y un después que garantiza que nunca faltará agua para atender las demandas de nuestra tierra. Su impulso al Mapa Industrial del Suelo y las nuevas infraestructuras es fundamental para la atracción de industrias a Castilla-La Mancha. Muy trabajadora y eficaz.

«JESÚS LABRADOR ES UN VERDADERO ÁNGEL DE LA GUARDA»

Jesús Labrador. Ha hecho de su entrega a los demás el principal móvil de su acción política. Comprometido con la seguridad de todos los castellano-manchegos, un verdadero ángel de la guarda y el mejor interlocutor que podíamos tener con el gobierno central.

Jesús Fernández Vaquero. Tiene un papelón dentro del PSOE. Tiene que intermediar con los líos y las muestras de división patentes dentro de los socialistas. En ocasiones pierde las formas en lo oficial, aunque reconozco que es un bonachón en lo oficioso. 

Arturo García-Tizón. Un baluarte de la política toledana. Hombre inteligente, muy formado y de gran e inigualable experiencia política. El perfil imprescindible que todo partido quisiera tener. Buen amigo.

Juan Ávila: Un superviviente del PSOE que está agazapado a la espera de ver qué decisión toma García Page en política o adelantarse, porque está cansado de esperar. En Cuenca no se le recordará por sus obras.

Benjamín Prieto. Aunque joven, lleva toda su vida al servicio de los conquenses. Conoce todos los rincones y las particularidades de la provincia de Cuenca como nadie. Un compañero cercano, sencillo, que habla para que todo el mundo lo entienda, sin tapujos y valentía.  Un amigo con una gran memoria y capacidad de organización para estar en todos los sitios y conocer por su nombre y apellidos a más personas que nadie. 

Antonio Román: Es un gran alcalde, político de raza y mejor persona. El más adecuado y más válido para liderar Guadalajara y lo que le echen. 

Ana Guarinos: Amiga, leal, trabajadora infatigable y una apasionada de su tierra. La provincia de Guadalajara está en las mejores manos para defender sus intereses. 

Rosa Romero.  Ciudad Real pueda estar orgullosa con la alcaldesa que tiene. Rosa transmite confianza, seguridad y es una garantía del trabajo bien hecho.  

Nemesio de Lara. Debería trabajar más y mejor por los ciudadrealeños que en hacer política de desgaste y en poner palos en la rueda; debería luchar por los verdaderos intereses de los vecinos de su provincia.

Francisco Núñez. Político de formación y de vocación. Se nota que lo lleva en la sangre. Muy volcado con la provincia de Albacete. Joven y sobradamente preparado para conseguir lo mejor para su tierra.

Carmen Bayod. Una mujer tremendamente trabajadora, comprometida con los albacetenses las 24 horas del día. Desborda optimismo y honradez. Cada día se recorre la ciudad, de punta a punta, para saber cómo están sus vecinos.

Gonzalo Lago. Una de las mejores personas que conozco y gran político. Entrañable, luchador y el mejor defensor de Talavera. Ha sabido crear un gran equipo de gobierno.

Antonio Serrano. Una persona campechana, muy trabajadora, gran alcalde de Peñas de San Pedro y gran coordinador regional del partido.

Carmen Riolobos. Una mujer todoterreno, incansable, infatigable. Competente y comprometida con el Partido Popular y con Castilla-La Mancha. Siempre tiene la palabra certera para retratar la demagogia socialista. 

Francisco Cañizares. Su talento y capacidad de oratoria  le han convertido en el mejor portavoz que podamos tener en el Partido Popular. Gran compañero, se preocupa por todos y hace grupo. Le gusta el rigor y odia la demagogia. 

Agustín Conde. Pocos políticos tienen la vivacidad, el discurso fresco y la capacidad para desenvolverse en cualquier tipo de situaciones como Agustín. Hace una defensa magnífica de nuestra región y gran experto jurídico. 

José Luis Martínez Guijarro. Formó parte del Gobierno socialista que dejó a Castilla-La Mancha en la ruina y ahora pretende darnos lecciones. Es como el pirómano que critica a los bomberos que hemos venido a apagar su propio fuego. Demagogia al 100 por 100.

Fernando Mora. La antítesis del consejero de Sanidad. Instalado en el pesimismo y anunciador de apocalipsis diarias. 

Milagros Tolón. Instalada en la crítica por la crítica pero no pierde el buen tono y el diálogo.

Ángel Nicolás. Un hombre que defiende con gran responsabilidad y compromiso los intereses de los empresarios de la región. Huye de la crispación social, dialogante y de gran templanza. Muy constructivo.

José Luis Gil. Con discurso algo desfasado. Más centrado en generar crispación social que en dar soluciones. 

Carlos Pedrosa. En la misma línea que su compañero Gil. Instalados en la crítica sin aportar soluciones.

Juan Pinilla. Dentro de la defensa de los trabajadores y la normal discrepancia siempre hace críticas constructivas y eso es de agradecer.

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