Las pruebas médicas realizadas, a título particular, por algunos vecinos de Taracena (Guadalajara) tras la detección de varios casos de silicosis en la fábrica de caolín, Caobar, situada en la población han dado un resultado negativo en esta enfermedad.
Así lo ha confirmado a Efe Jaime García, uno de los responsables de la Asociación de Afectados por Caobar, quien ha manifestado que tienen constancia de estos resultados al menos en cuatro casos, dos de ellos el del presidente de la Asociación, Ángel Gómez, y de su mujer.
Hace unas semanas, la Junta confirmó varios casos de silicosis en la fábrica Caobar, que lleva casi medio siglo funcionando en Taracena realizando molido y lavado de caolín y que cuenta con un centenar de empleados.
«Desde la Asociación nos congratulamos de estos resultados pero seguimos exigiendo que se haga un seguimiento de control continuado, algo con lo que se comprometió la directora general de Calidad e Impacto Medioambiental, Matilde Basarán, en la última reunión hace unos días», ha afirmado García.
En relación a ese encuentro, Jaime García ha indicado que las autoridades de la Junta, más en concreto de la Consejería de Sanidad, les informaron de que la empresa «había propuesto una serie de medidas que a los técnicos les parecían adecuadas».
Según García, se ha comenzado a notar dichas medidas puestas en marcha por la empresa.
«En polvo y contaminación se ha mejorado mucho, pero seguimos con los problemas de ruido y el asunto de la licencia, que nosotros entendemos que no disponen de la necesaria para su actividad», ha explicado García, quien ha instado al Ayuntamiento de Guadalajara, competente en estos últimos asuntos, a tomar medidas para resolverlos.
La Asociación se ha mostrado convencida que si no hubiera sacado a la luz pública los casos de silicosis, «no se habrían puesto las pilas tomando estas medidas», ha agregado Jaime García.
En cuanto a los trabajadores de la fábrica afectados, García ha asegurado que tienen constancia de siete casos y otros tantos que están pendientes de conocer las pruebas realizadas.