El vicepresidente de la Comisión Europea, Antonio Tajani, ha destacado hoy que Castilla-La Mancha es el «modelo futuro» para Europa, porque su gobierno ha sabido combinar ahorro y crecimiento.
SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ
Tajani y la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, han inaugurado en Toledo una jornada sobre fondos estructurales europeos e instrumentos financieros para pymes, y en su intervención ante los empresarios asistentes, el vicepresidente de la Comisión Europea ha elogiado la actuación del Gobierno de Castilla-La Mancha en reducir la deuda pública.
«Castilla-La Mancha lo hizo muy bien», ha dicho Tajani, porque ha ahorrado y ha trabajado en el crecimiento, y esta es la forma de «ganar un partido», porque un partido no se gana solo con «la defensa», también se necesitan «delanteros», ha apuntado.
El vicepresidente de la Comisión Europea ha subrayado que la solución a la situación actual no es la «economía de los bancos» sino también la de las empresas, y «el corazón» de la política industrial de Europa es la pequeña y mediana empresa, de las que hay 23 millones en la Unión, el 99 % del total de las empresas.
Dado que el principal problema que tienen es la financiación, desde la Unión Europea se trabaja para facilitársela a las empresas.
En ese sentido, ha explicado que en Europa se han destinado 100.000 millones de euros de fondos estructurales para apoyar a las pymes a través de todos sus programas, de los que 25.000 serán para España y 12.200 para las regiones en transición, esto es, Andalucía, Murcia y Castilla-La Mancha.
La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha señalado que desde esta comunidad autónoma se van a presentar «los mejores programas» para conseguir financiación, y para eso ha pedido la colaboración de los empresarios.
Cospedal también ha destacado las palabras de Tajani, que ha afirmado que Europa no es solo sacrificio, también solidaridad, y en ese sentido se organizan misiones para el crecimiento, sobre todo en favor de la resolución del paro juvenil.
«CASTILLA-LA MANCHA RECIBIRÁ UNA PARTE IMPORTANTE DE LOS 25.000 MILLONES PARA ESPAÑA»
Tajani ha anunciado también que España recibirá 25.000 millones de euros de fondos estructurales para el periodo 2014-2020 y que casi la mitad, 12.200 millones, son para las regiones en transición: Castilla-La Mancha, Andalucía y Murcia.
Tajani ha señalado que Castilla-La Mancha recibirá una «parte importante» de los fondos estructurales destinados a España, aunque será el Estado el encargado de hacer el reparto del total, y ha subrayado que servirán para ayudar de forma directa a las pequeñas y medianas empresas.
Ha destacado que el «corazón» de la política industrial de Europa es la pyme, de hecho, el 99 % de las empresas que hay en el continente son pequeñas y medianas, un total de 23 millones, que generan nueve de cada diez puestos de trabajo, y cada puesto industrial crea a su vez dos empleos en el sector servicios.
Un objetivo que se marca la Comisión Europea, por tanto, es elevar el PIB industrial del 15,1 % actual al 20 % antes del año 2020.
Para «ganar ese partido», ha explicado Antonio Tajani, hay que trabajar en reducir la deuda pública y, en ese sentido, ha elogiado la actuación del Gobierno de Castilla-La Mancha, porque ha combinado ahorro y desarrollo, y ha dicho que es un modelo para Europa.
El crecimiento va de la mano de las empresas, por eso desde la Unión Europea se dedica más dinero para apoyar directamente a las pymes, ha señalado Tajani, quien también ha hecho hincapié en que se debe de maximizar el valor de los fondos que llegan de Europa, no usarlos solo para infraestructuras y menos aún para «fiestas», y en ese sentido ha apuntado que «no en toda Europa se han utilizado bien».