El presidente de la Cámara de Guadalajara, Juan José Cercadillo, y el secretario general de la Cámara, José Octavio Olalla, presentaron el nuevo modelo de Cámaras donde se apuesta por temas tan importantes para las empresas como la innovación, la exportación y el respaldo a los emprendedores.
Nacen así las Cámaras del siglo XXI que van a formar parte de una Red de Cámaras donde estarán tanto las españolas como las internacionales y que facilitará la colaboración y la prestación de servicios. Se trata de «una gran red» a la que podrá acceder cualquier empresario que pida información a las Cámaras.
«Otro pilar fundamental es el respaldo que se le va a dar a los emprendedores», indicaba Octavio, quien recordaba que desde siempre se ha trabajado en este sentido a través de la Ventanilla Única Empresarial.
Junto a ello, se apuesta por la innovación y las nuevas tecnologías principalmente en la gestión de los negocios «no solo en aquello que tiene que ver con los aparatos», indicaba Octavio, quien aseguraba que se trata de un nuevo modelo acorde con los nuevos tiempos.
CUOTA CAMERAL
El secretario general de la Cámara guadalajareña explicaba que las Cámaras se enfrentan a partir de 2012 a una nueva realidad donde «solo se podrá cobrar a aquellas empresas que facturan más de 10 millones de euros y siempre que tengan beneficio».
En este sentido, «en el Consejo Superior de Cámaras se acordó la semana pasada que en 2012 todas las empresas que participen en la Cámara lo harán con una cuota cero».
Octavio señalaba que de esta forma las empresas se podrán beneficiar del nuevo modelo de la Cámara, pero además de otros servicios que desde siempre han venido prestando estos organismos como son: Apoyo y gestión en la internacionalización, formación, empleo, desarrollo del espíritu emprendedor…
De cara al futuro, «el Consejo Superior ha conseguido el compromiso de PP y PSOE para que haya una nueva legislación donde se defina el modelo de gestión de las Cámaras». El compromiso lo tienen y esperan que la futura ley esté en vigor en 2013.