El Ayuntamiento de Corral de Almaguer, a través de la Concejalía de Festejos, organiza el tradicional concurso de belenes, en el que podrán participar grupos y ciudadanos domiciliados en el municipio.
Como es tradición, las bases del concurso establecen tres modalidades. En la modalidad A, podrán participar belenes vivientes; en la modalidad B, belenes de colectivos (ya sean instituciones, iglesias, parroquias, hermandades u organizaciones educativas); y en la modalidad C, podrán participar belenes de escaparate.
El jurado, que estará compuesto por miembros de la Asociación Belenista ‘La Hoguera’ del municipio conquense de Tarancón, valorará la ambientación y la entonación en el medio, la originalidad y el esfuerzo. Asimismo, excluirá a todo aquel belén que incluya la figura de ‘Papá Noel’ «por no ser propio de un belén».
Los belenes vivientes no optarán a ningún premio concreto sino que obtendrán una ayuda económica por parte del Ayuntamiento. Los belenes de colectivos optarán a un primer premio consistente en 400 euros y los que no resulten premiados, recibirán una ayuda económica. Por último, los belenes de escaparates optarán a un primer premio consistente en 350 euros y un segundo premio consistente en 300 euros. Los no premiados en esta categoría también obtendrán una ayuda económica.
Las personas interesadas en participar pueden formalizar su inscripción en el Ayuntamiento, entre los días 2 y 13 de diciembre. En la solicitud, es imprescindible hacer constar el número de cuenta bancaria.
Los belenes debidamente inscritos se incluirán en el Plano-Guía de Belenes que editará el ayuntamiento, por lo que deberán estar expuestos para poder ser visitados por la Comisión de Valoración el día que se les requiera para ello. Además, deberán permanecer abiertos al público en horario de cinco de la tarde a diez de la noche los días 21, 25 y 28 de diciembre, además del 1, 4 y 6 de enero. Del mismo modo, los días 22, 24, 29 y 31 de diciembre, además del 5 de enero, estarán abiertos al público de cinco a ocho de la tarde.